Local

María E. Cabezas: “Reconocemos que hay errores que subsanar, pero la valoración de las fiestas es positiva”

María Eugenia Cabezas: “Pagamos la novatada en algunas cosas pero el Verano Cultural ha tenido buena acogida”

En las últimas horas se ponía punto y final al calendario de actividades de las fiestas navideñas que se han desarrollado durante tres semanas en la capital zamorana. Actividades que no solamente ha organizado el Ayuntamiento de Zamora, sino en las que también han participado otros entes públicos o privados con diferentes acontecimientos que también han sido incluidos en el programa editado por el Consistorio. Con el final de las fiestas, zamora24horas quiere conocer la opinión de la Concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, sobre el desarrollo de estas tres semanas y también saber su postura sobre alguno de los temas que más críticas han podido recibir en estos veinte días de actividades que finalizaban este jueves 7 con las últimas sesiones del campus deportivo navideño organizado por el CB Zamora.

¿Qué valoración global se hace desde el área de Cultura sobre las fiestas navideñas?
Creemos que las fiestas han ido bastante bien. La valoración general ha sido positiva, tanto desde Cultura como desde Juventud, ya que muchas de las actividades estaban diseñadas desde la Concejalía que lidera Soraya Merino. La participación de los más pequeños en las actividades infantiles ha sido tremenda, llenando cada espectáculo y cada taller. La gente también ha respondido con los coros en las parroquias o con el espectáculo de magia que hicimos el día 2. En definitiva, creemos que la participación de la población ha sido muy alta y eso es lo que buscábamos.

¿Qué novedades destacaría?
No me gustaría destacar nada porque todo lo que se ha hecho se ha desarrollado con la mejor intención y para disfrute de todos los ciudadanos. Quizás algo que nos han agradecido mucho los comercios ha sido que hemos sacado a los coros a cantar a la calle y eso ha generado mucho ambiente navideño. En general se han hecho cosas bonitas, algunas diferentes y repito que la valoración es positiva.

¿Qué importancia jugaban en estas fiestas los barrios y los niños?
Pues desde que llegamos estamos intentando que los barrios también sean partícipes de las fiestas de la capital y por eso hemos mantenido la presencia de los coros en muchos barrios. Principalmente ha sido en parroquias porque es donde mejor entra la gente y hay buena acústica en muchos casos. Además, como expliqué antes, ha habido coros que se han sacado a la calle y eso ha generado más ambiente navideño. Y sobre las actividades para niños, está claro que estas fiestas son para ellos, por eso ha habido muchas actividades destinadas a los más pequeños.

¿Cómo encaja las críticas de algunos barrios que se quejan de no haber tenido actividades?
Es evidente que no se ha llegado a todos los barrios y que será difícil que en cada periodo cultural que haya en Zamora se llegue a todos los barrios. No hay economía para ello. Por eso lo que pretendemos es repartir actividades a lo largo de diferentes fases del año y no dividir la ciudad por barrios, sino más bien por zonas.

¿Por qué se han incluido en el programa actividades que no eran del Ayuntamiento?
Cuando hacemos el programa de las fiestas no solo ponemos las organizadas por el Ayuntamiento, metemos todas las que nos solicitan aunque las organicen otros grupos, asociaciones o incluso empresas privadas, porque entendemos que es una manera de aprovechar el programa que editamos para que a la gente le llegue todo lo que hay en la ciudad. En ese sentido, es un servicio para que la gente esté informada.

¿Cómo valora el trabajo realizado por la Agrupación Belenista la Morana?
Creo que ha sido bueno. Han hecho el belén del Ayuntamiento, porque nos presentaron una propuesta con un presupuesto muy ajustado y nos gustó. Ha sido más barato y el resultado es magnífico. Está más que demostrado que son muy buenos en lo suyo. También configuraron el pregón para abrir las fiestas, pero en ese caso es una actividad exclusivamente suya que estaba en programa por las razones expuestas con anterioridad. Y cerraron su participación en la Navidad con la organización de la Cabalgata de Reyes.

¿Y qué opinión le merece la Cabalgata?
La Agrupación Belenista la Morana me planteó este cambio de formato. Me gustó la idea, lo hablamos dentro del Equipo de Gobierno y decidí aceptar. Estoy muy contenta con el concepto de Cabalgata que han propuesto, con la idea y también con el resultado. Tratábamos de sacar a la gente a la calle, llenar de gente Zamora, disfrutando de las actividades previas y luego de la propia Cabalgata en sí. Reconozco que es verdad que hubo fallos, cosas a mejorar y a subsanar, pero en sí el formato y la manera de entender la Cabalgata es la adecuada. Porque una Cabalgata de Reyes debe tener como protagonistas a los Reyes Magos. Respeto otro tipo de formatos y tenemos la suerte de que en Zamora hay una empresa privada que organiza una preciosa cabalgata para la llegada de Papa Noel con ese otro formato con dibujos animados y personajes. Pero mi opinión es que una Cabalgata de Reyes tiene que ser de los Reyes y donde ellos sean los protagonistas, junto con los regalos que llevarán a cada casa.

¿Y la llegada de los Reyes en camellos?
Si yo hubiera tenido siete años y hubiera visto a los Reyes Magos en camellos hubiera pensado que eran los de verdad. Mucha gente nos ha dicho que sus hijos estaban encantados por haber podido ver a los Reyes en camello. No hay muchas oportunidades de ver esta estampa tan clásica y tradicional.

¿Defiende entonces este concepto de Cabalgata?
Sí. El concepto completo de Cabalgata es de La Morana. Fueron ellos los que nos plantearon la opción de poner los grupos animando la calle en la espera del desfile principal para darle ambiente navideño a la ciudad. Y a partir de ahí fuimos nosotros los que nos pusimos en contacto con diferentes grupos y llevamos a cabo una coordinación conjunta para complementar la Cabalgata. A partir de ahí se le pueden dar muchas vueltas. Reconozco que ha habido errores de cálculo. El recorrido tuvo calles estrechas, quizás fue algo corto o hubo demasiado tiempo entre el predesfile y la Cabalgata propiamente dicha. Pero repito que es la primera vez y que apuntamos los fallos. No obstante, esta es la línea que queremos seguir, porque para mí este concepto de Cabalgata no es perder la tradición, sino más bien al contrario, recuperarla.

¿Con qué se quedaría de todas las fiestas?
Pues con cualquier actividad de los más pequeños. Porque al fin y al cabo estas fechas están dedicadas principalmente a los niños y niñas de Zamora. Por eso, me satisface mucho que las actividades infantiles de La Alhóndiga se llenasen cada día y que las actividades que estaban destinados a ellos tuvieran tan buena acogida.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky