Después de la toma de posesión en el Ayuntamiento de Zamora el pasado sábado y de la jornada dominical de descanso, este lunes comenzaba verdaderamente la nueva legislatura en el Consistorio de la capital del Duero. Primera jornada para Francisco Guarido como Alcalde de Zamora y primera mañana maratoniana para el ya primer edil del Ayuntamiento de la capital.
Según desvelaba Francisco Guarido, su despertador sonaba a las 6.35 de la mañana. Tras desayunar y asearse, el ya Alcalde de Zamora acudía caminando desde su domicilio a la Casa de las Panaderas. Allí llegaba a las ocho y media de la mañana. “Ha sido la misma entrada que en los últimos dieciséis años, pero esta vez sabiendo perfectamente que iba a acudir al despacho de Alcaldía”, comentaba esta mañana Francisco Guarido, que desvelaba que el trato con los empleados del Ayuntamiento “ha sido el de siempre pero con más sonrisas”.
Desde esa hora, los medios de comunicación han estado pendientes de los quehaceres de Francisco Guarido. El Alcalde atendía pasadas las nueve de la mañana a Ángel Expósito, periodista de la Cadena COPE, en una entrevista a nivel nacional. También La Sexta utilizó el Salón de Plenos del Ayuntamiento para grabar una entrevista que será emitida el próximo viernes. Entre medias, atención constante a los medios de comunicación locales, entre ellos zamora24horas, que se interesaban por la actualidad del primer día del nuevo primer edil.
“He hecho muchas cosas, pero no todas las que quería hacer”, confesaba algo sobrecargado Francisco Guarido. Entre los temas principales que sí logró hacer fue mantener conversaciones con el interventor, el secretario y el tesorero con el objetivo de pedirles informes relacionados con la deuda comercial, deuda bancaria, situación de caja, informes jurídicos… “Les he pedido que sean informes bien documentados, así que espero que aunque tarden un poco más, a final de la semana estén listos para hacernos una composición de lugar”, añadía Guarido.
También tuvo tiempo el nuevo Alcalde de celebrar una boda a las doce del mediodía. Una boda que estaba programada en la agenda y que en este caso fue él quien la sacó adelante. Además, también reclamó la presencia de los informáticos que trabajan en la administración local para que le instalasen un ordenador en su despacho: “Todo lo que pueda hacer, me gusta hacerlo a mí y no mandarlo a otros, por eso he pedido que me instalen un ordenador en el despacho”, comentaba, a la vez que agradecía de manera desenfadada que agradecía que “hubieran dejado el despacho limpio de papeles”.
Entre los objetivos a desarrollar, Francisco Guarido fue muy selectivo y cortoplacista: “El primer objetivo es conformar el Equipo de Gobierno. Solo a partir de ahí podremos empezar a funcionar. Este lunes por la tarde tenemos una reunión en el partido para estudiar este tema y también hablaremos con el PSOE para ver de qué manera nos entendemos. Ellos quieren entrar en el Gobierno, aunque nosotros sabemos que la situación ha cambiado, toda vez que con la marcha de dos de sus ediles no pueden darnos la mayoría absoluta”, comentaba.
Precisamente, durante la mañana también se interesó por la situación en la que se encontrarán estos dos ediles del grupo mixto: “He pedido al secretario que haga un informe amplio de los derechos y deberes que pueden tener estos dos concejales, ya que la ley es muy estricta después del pacto anti transfuguismo que se firmó en su día”. Por último, aseguró mostrarse “preocupado” por las enormes expectativas que se han creado en torno a su persona, y pidió tiempo en casi todas las cuestiones. “Iremos poco a poco para no cometer errores”, finalizaba un Guarido que volvió a solicitar paciencia y confianza.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios