Jaime, de 22 años, pasaba por allí. Paloma, de 26, vio los carteles del anuncio por las calles de la capital. Anthony, de 27, se enteró a través de las redes sociales y más tarde se lo comentó un amigo. Fabio y Liliana fueron avisados desde el Hospital Virgen de la Concha. Todos ellos se encontraban este sábado en la unidad móvil instalada junto al Parque de la Marina para participar en la “maratón de donación”.
Una iniciativa conjunta de la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemoterapia que clausura la campaña veraniega de este año en la que se ha tratado de “mentalizar a los donantes de que la sangre también es necesaria en la época estival”.
Y, en general, durante todo el año, tal y como puntualizaba Nuria Ramos, médico de colecta de Zamora: “siempre se utiliza mucha sangre, cada vez hay más operaciones y transfusiones o sea que cada vez hay mayor necesidad”. Los requisitos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, y estar en general bien de salud. Para donar por primera vez hay que tener menos de 60 años y los donantes habituales pueden llegar hasta los 65 e incluso unos años más en función de su estado.
Según recordaba Ramos, la unidad móvil permanecerá abierta durante este sábado en horario de 16:00 a 21:00 horas. “Es importante que hagan dos horas de digestión después de la comida antes de acudir y que beban muchos líquidos”, recomendaba. “Los que no puedan venir hoy, no pasa nada. Estamos los miércoles de 15:00 a 21:00 horas en el Hospital Virgen de la Concha y los jueves y viernes de 09:00 a 15:00 horas”, concluía. Los cálculos establecían obtener 21 bolsas de sangre por la mañana y 27 por la tarde. Unas expectativas que ya han sido superadas en horario matinal gracias a la solidaridad de los ciudadanos.