No es un milagro que la ciudad de Valencia se llevase la mejor parte de las inundaciones. Y es que esto no fue por intervención divina, sino que se llama ingeniería. En la ciudad de Valencia, tras las graves inundaciones de 1957, se realizó una obra faraónica para desviar el cauce del río en lo que se llamó el Plan Sur.
La desgracia está allí, pero qué pasaría si en la ciudad o en la provincia de Zamora llegase una Dana tan terrible como la ocurrida en el Levante. La parte positiva de que ocurriese aquí, es que Zamora ciudad cuenta con experiencias que ya hicieron en su día replantearse esos peligros.
"Existe capacidad de mejora en los estudios de delimitación de la peligrosidad con la reconstrucción de inundaciones extremas del pasado"
La propia iglesia de San Frontis cuenta entre sus muros con una placa conmemorativa de hasta dónde llegó el agua en la gran inundación de1860, al igual que el en el interior del Convento de Santa María la Real de las Dueñas, donde se señaló la crecida del Duero en su interior tras la inundación de 1739.
El organismo encargado de monitorizar estos datos es la Confederación Hidrográfica del Duero. Sus previsiones de zonas inundables son con un cálculo de probabilidad a 100 años vista. Es ahí donde en el mapa de Zamora puede comprobarse como algunas casas sí se encuentran dentro del rango de peligro en la capital.
El Corazón de María, la carretera de Almaraz, la antigua Gaza, Cabañales, los chalés en San Frontis y las calles de Pinilla más cercanas al puente serían las zonas más afectadas en caso de una crecida a niveles como los de hace casi dos siglos. También se verían afectadas algunas viviendas del barrio de La Horta, su iglesia homónima y parte del barrio de la Candelaria.
Si ponemos el baremo de peligrosidad fuera de la capital y extendemos el peligro a la provincia. Uno de los núcleos más afectados sería Molacillos puesto que todo su núcleo urbano se encuentra en peligro medio debido a su cercanía con el cauce del río Valderaduey.
Todo el transcurso de este río por la provincia se encuentra en rojo, pero es esta localidad la que más cerca tiene su cauce. Torres del Carrizal, por ejemplo, su núcleo urbano está localizado de forma totalmente antagonista al río, pero por el contrario Benegiles si tiene su núcleo más cerca del cauce y su riesgo es considerado' bajo', pero existente.
El geólogo del CSIC, Gerardo Benito, cuenta con varios estudios sobre las crecidas del Duero en Zamora. El experto, reconocido por otros estudios como la crecida del Ebro en Zaragoza, aboga a que haciendo uso del pasado se pueda aprender para enfrentarse a los nuevos retos.
"Existe capacidad de mejora en los estudios de delimitación de la peligrosidad con la reconstrucción de inundaciones extremas del pasado", tal y como pudieron sacar en conclusión del estudio 'Cuantificación de series centenarias de inundaciones extremas del río Duero'.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios