La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos alos últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCRen los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora,de los que destaca la vuelta al verde de la zona básica de salud de Toro peroel mantenimiento de 16 zonas en riesgo, once de ellas en naranja y cinco en amarillo.
El mapa del coronavirus mantiene la preocupación con once zonasbásicas de salud en naranja que tienen que restringir al máximo el contactosocial, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo laexposición en lugares cerrados, y la mayor parte de ellas se concentran en elnorte de la provincia.
Se trata de AltaSanabria, Mombuey, Santibañez de Vidriales, Benavente Norte, Benavente Sur,Villalpando, Camarzana de Tera, Villarrín, Santa Elena, Puerta Nueva yCarbajales de Alba, aunque la mayor parte de ellas han reducido el número dePCR positivas en los últimos siete días.
Alta Sanabria continúa en peligro ya que suincidencia de casos es superior al 5% por 10.000 tarjetas sanitarias con dospositivos y una incidencia de casos del 18,80%, al igual que Carbajales deAlba que se mantiene con una PCR positiva y una incidencia del 7,09%.
Santibáñez de Vidriales, por su parte, rebaja loscasos en la última semana a 3PCR positivas, dos casos menos en la últimasemana, con una incidencia de casos del 11,09%.
La situación de Benavente siguepreocupando a pesar de contar con menor número de casos positivos pues en lazona básica de salud Norte asciendena 11 las PCR positivas en los últimos días, con una incidencia al 8,45%,mientras que BenaventeSur cuenta con 13 PCR positivas en total con unaincidencia de casos hasta el 8,37%.
En Villarrín también se mantienen las tresPCR positivas la última semana, elevando la incidencia de casos al 7,70%, mientrasque Villalpando cuenta con cuatro PCRpositivas que mantienen la incidencia de casos en el 9,30%.
Mombuey se estabiliza contres PCR positivas y una incidencia de casos del 11,84% y en Camarzana de Tera, por su parte,descienden las PCRpositivas hasta tres, haciendo que la incidencia de casos sea del 7,68%.
Por su parte, en SantaElena, la que más preocupa a la Junta de Castilla y León,semantiene en naranja con 18 positivos aumentando la incidencia al 14,21% y ensituación preocupante, al igual que en Puerta Nueva, donde hay un caso máscon un total de doce PCR positivas y una incidencia del 7,06%.
Esto quiere decir que, en estos once territorios, que englobanmás de 140 pueblos y sus anejos, hay que restringir al máximo el contactosocial, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo laexposición en lugares cerrados. (Verlistado de pueblos al final de la noticia)
Por su parte, se reducen a cinco las zonas básicas de salud en amarillo,una menos que ayer tras la vuelta al verde de Toro, al contar con unaincidencia de casos superior al 2.5% por 10.000 tarjetas sanitarias.
Así, la preocupación relativa se mantiene en las últimas horasen Parada del Molino conseis PCR positivas y una incidencia del 4%, Bermillo de Sayago con tresPCR positivas en la última semana que descienden la incidencia de casos al4,71%, Zamora Norte con tres contagios totales que suponen unaincidencia del 3,77% y Virgen de la Concha con seis PCR positivas y unaincidencia del 2,94%.
Por zonas básicas de salud, los 98 contagios, cuatro menos queayer, que refleja la Junta quedan así:
Alta Sanabria: 2
Puebla de Sanabria: 3
Mombuey: 3
Santibáñez de Vidriales: 3 (Dos casos menos)
Benavente Norte: 11 (Un caso menos)
Benavente Sur: 13 (Un caso menos)
Villalpando: 4
Camarzana de Tera: 3 (Un caso menos)
Villarrín: 3
Tábara: 0
Alcañices: 1
Carbajales de Alba: 1
Zamora Norte: 3
Zamora Sur: 0
Corrales del Vino: 0
La Guareña: 1 (Una PCR positiva más)
Toro: 2 (Un caso menos)
Bermillo de Sayago: 3
Virgen de la Concha: 6
Parada del Molino: 6
Santa Elena: 18
Puerta Nueva: 12 (Una PCR positiva más)