El mapa del coronavirus en Zamora se mantiene en verde gracias alos buenos datos de la última semana. Pese a ello, una Zona Básica de Salud setiñe de amarillo debido a la incidencia de casos positivos en coronavirusdurante los últimos siete días. La zona de Santa Elena ha registrado en laúltima semana cinco nuevos casos que elevan su incidencia a más del 2,5% decasos por 10.000 habitantes.
Pesea que a priori parezca un dato a la baja, esta semana es crucial para Zamora yaque, en el caso de darse un rebrote o un gran número de casos, se dilataría enel tiempo la salida a la Fase 2 en el caso de que los nuevos casos no pudieranaislarse tal y como ya ha ocurrido en otras provincias.
Porlo general, la provincia se mantiene estable en cuanto al número de casospositivos mediante prueba PCR atendiendo al nuevo criterio del Ministerio deSanidad, de cuantificar y notificar aquellos positivos que aún tengan síntomasy aquellos que son nuevos en las últimas 24 horas.
Amenos de siete días de pasar a la Fase 2, los datos dan seguridad a este avanceen la desescalada en la provincia de Zamora incluida su capital que computacomo una única Zona Básica de Salud. De este modo, en el caso de un rebrote enalguna de las zonas, este penalizaría a toda la capital.
Fueracomo fuese, con los datos que se manejan hasta el momento, la incidencia delcoronavirus se mantiene a raya, aunque sin olvidar la prudencia de todos loszamoranos para que el mapa del coronavirus siga luciendo un verdeesperanza.