El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido hoy de la compleja situación política, económica y social que vive España en la actualidad, con unos datos macroeconómicos, que unidos al incierto contexto internacional, apuntan a una clara desaceleración económica. Por ello, ha defendido la necesidad de un entorno institucional estable, que ofrezca estabilidad y adopte decisiones en lo económico predecibles. “España necesita de dirigentes en los que se pueda confiar. De Gobiernos que den certeza y estabilidad a través de sus políticas económicas y empresariales”, ha afirmado.
Fernandez Mañueco ha señalado que, en este sentido, es necesario seguir apostando por la defensa de la Constitución, y por la unidad de la nación española.
Así lo lleva a cabo la Junta de Castilla y León, con un Gobierno cercano que compromete su apoyo al empresariado, garantizando un marco político institucional y económico estable. En concreto, el presidente de la Junta ha recordado que esa estabilidad y confianza se logra con medidas como una fiscalidad inteligente y moderada, que favorezca al mundo rural; con el compromiso de no incrementar impuestos que afecten a las familias, a los autónomos o a las pymes. Y con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
Asimismo, con políticas de innovación, internacionalización y financiación, como los 200 millones de euros para el plan de crecimiento y consolidación de Pymes, o la decisión de abaratarel precio del suelo industrial de los polígonos y parques empresariales titularidad de la Junta una media del 15% a partir del próximo año. En este punto, ha recordado los polígonos de Cubillos del Sil y Villadangos.
Por último, apostando también por la digitalización para que todas las empresas de Castilla y Leónse incorporen a la industria 4.0, y para que internet de calidad llegue a todos los rincones de la Comunidad.
Y junto al trabajo del Gobierno autonómico, el presidente ha destacado que fundamentalmente suman con su esfuerzo los trabajadores y los empresarios que creen en Castilla y León, y concretamente en León. En su potencial y su pujanza, en sectores como el farmacéutico, la ciberseguridad, el aeronáutico, el agroalimentario, el sector logístico, o el del metal, impulsado por el proyecto de Network Steel, tan importante tras el cierre de Vestas, que permitirá la creación de 350 empleos directos y 1.000 indirectos.
Fernández Mañueco también ha mostrado su preocupación por la transición energética y lo que la Junta de Castilla y León considera un cierre apresurado de minas y térmicas, sin tener fijado el camino de las alternativas para dar un futuro a las zonas afectadas, por parte del Gobierno central.
Los premiados
Durante el acto de entrega de distinciones del Círculo de Empresarios de León, que este año cumple su vigésimo aniversario, y del Premio Círculo de Oro 2019, el presidente de la Junta ha reconocido y felicitado a todos los premiados, empresarios y emprendedores que creen en León y en Castilla y León. Creando puestos de trabajo. Favoreciendo la modernización y el progreso la economía. Y ayudando a fortalecer el Estado del Bienestar.
Así, Fernández Mañueco ha felicitado a Instalaciones Ganaderas Pellitero, a Diego Martínez e Ignacio Bermúdez (Foot District), a Grupo Sibuya, a la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama y al Centro Comercial Urbano Templarium de Ponferrada, por las distinciones obtenidas. Así como muy especialmente al Círculo de Oro de esta edición, José Pedro Luengo Manjón, presidente de Grupo Paso Honroso.