El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba este pasado viernes Zamora y aseguraba que esta provincia tiene todo el talento y el potencial necesario para avanzar en su desarrollo, pero sobre todo, tiene el compromiso de la Junta de Castilla y León para lograrlo, algo que ya quedó de manifiesto durante la reunión mantenida el pasado día 2 de septiembre con la Asociación Zamora 10.
Según manifestana Fernández Mañueco, el objetivo de la Junta es el desarrollo de todo el territorio, el impulso de la economía; la creación de empleo; unos servicios públicos más cercanos y de calidad, y una mejor atención a las zonas rurales. Por ello, afirmaba que “juntos, tenemos que darle la vuelta a la tendencia de los datos demográficos. Con compromiso y con ilusión. Planteándonos las dificultades como retos. Y poniendo el acento en las muchas oportunidades que hay en la provincia de Zamora”.
“En este sentido, el compromiso del Gobierno autonómico es estar con Zamora y con el conjunto de Castilla y León: defendiendo su agricultura y ganadería, en España y en Europa; velando por la industria que transforma y añade valor a los productos de enorme calidad que producen Zamora y Castilla y León, y apoyando siempre a los pequeños municipios, promoviendo una fiscalidad favorable al medio rural”, agregaba.
Asimismo, los ejes de trabajo de la Junta de Castilla y León pasan, según Mañueco, “por facilitar la transformación digital en todo el territorio, mejorar el transporte y la logística, incentivar la natalidad y la conciliación, y fomentar el turismo y la cultura como recurso económico”. Todo ello, según ha destacado Fernández Mañueco, con el objetivo de demostrar que “esta tierra es un lugar lleno de oportunidades para las personas, familias y empresas”.
Para lograr ese fin, el presidente de la Junta ha señalado que todas las instituciones, y especialmente el Gobierno central, deben estar alineadas y trabajar juntas. Así se lo expresó la semana pasada al ministro de Fomento, en el viaje de prueba del Tren de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, puesto que el Noroeste es el cuadrante de España más afectado por la despoblación y uno de los que tiene una menor dotación de infraestructuras estatales. Por ello, Fernández Mañueco asegura que la Junta va a reivindicar con fuerza esas infraestructuras que Castilla y León y Zamora necesitan, así como la especialización de la vía convencional ZamoraOurenseVigo para mercancías (una vez que entre en servicio la conexión con Galicia por Alta velocidad); o la inversión para mejorar las conexiones entre Zamora y Portugal.
En segundo lugar, el presidente de la Junta también recordaba que está comprometida y pendiente una Estrategia Demográfica Nacional, para lo que sería extraordinariamente positivo contar con un Pacto de Estado en esta materia.