El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que encabeza un Gobierno de coalición con Vox que está “acoplado, en marcha y funcionando con normalidad”. Un Ejecutivo sinónimo, dijo, “de resolver problemas, actuar con eficacia y con la prioridad de afrontar la recuperación económica y social y poner el bienestar de las personas en el centro de la acción política”.
Así lo aseguró durante su intervención en el XVIII Congreso del PP de Galicia, celebrado en Pontevedra, donde vaticinó el “éxito” al nuevo presidente del partido en esta autonomía y de la Xunta, Alfonso Rueda, en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, ya dirigiendo la formación desde Génova: “De Alfonso a Alfonso; hoy es un día grande para el PP de Galicia. Sabes que cuentas conmigo. Como dicen los peregrinos, te deseo buen camino en esta nueva etapa que hoy inicias llena de éxitos”, le trasladó.
El jefe del Ejecutivo autonómico puso como ejemplo de gestión los gobiernos presididos por el PP. En concreto, recordó que en Castilla y León, en el primer mes desde su constitución, se ha puesta en marcha el Plan Anticrisis, dotado con 500 millones de euros en ayudas a familias y empresas, pero también, anunció, se “bajarán impuestos para tener la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad”. En este sentido, mencionó, igualmente, que en septiembre “será una realidad la educación gratuita para niños de 2 a 3 años”.
Presumió de que la Comunidad cuenta con una “educación de excelencia”, frente a la política de Pedro Sánchez, que “apuesta por el fracaso”. Durante su alocución, fueron varias las interpelaciones al presidente del Gobierno, al que acusó de ser “sinónimo de la cultura de la mediocridad”, frente a un PP basado en el “mérito, el esfuerzo y la capacidad”, que apuesta por una “política de familia, de natalidad, de conciliación, de vivienda y emancipación”. “Somos capaces de bajar impuestos, crear empleo y fortalecer los servicios públicos. El crecimiento económico permite la modernización de Castilla y León. Y una sociedad de libres e iguales es garantía de derechos en todo el territorio”, sostuvo.
En este sentido, sostuvo que “un día más de Sánchez” como presidente del Gobierno “es un día menos de bienestar y calidad de vida para los españoles”. A su juicio “se carga la economía de España”, y eso significa, prosiguió Mañueco, “recortes en derechos sociales de trabajadores, familias y empresas”. “Y no le vamos a admitir ningún tipo de lecciones en ese terreno”, advirtió.
El presidente de Castilla y León recordó el “momento crítico” que atraviesan “España y el resto del mundo”, lleno de “incertidumbres sin precedentes para familias y empresas”. Y señaló, principalmente, a un “gobierno enfrentado, incapaz de tomar una medida y poniendo parches sin afrontar ninguna reforma de calado”. Puntualizó concretamente en la política contra la despoblación, sobre la que acusó a Pedro Sánchez de “no tener compromiso”. “Le digo al ‘sanchismo’ que cuando uno de cada tres euros para el reto demográfico no se ejecuta y la Oficina contra la Despoblación cuesta un millón de euros, así no se gobierna”, reprochó.
También afeó al Ejecutivo central que “gobernar no es dar titulares ni es crispar”, sino “luchar contra la inflación”. “El PP tiene que mirar a los españoles a la cara y decirles que hay otra forma de gobernar, la que representa nuestro partido y Alberto Núñez Feijóo o las comunidades en las que gobernamos”, invitó.
También mencionó el “denominador común” de Castilla y León y Galicia en la lucha contra la despoblación y una financiación autonómica “justa”, y precisó que “no se trata de números fríos ni tablas de Excel en un ordenador, sino de colegios, del cuidado y protección de los mayores y de que haya médicos en todos y cada uno de los rincones”. Por eso, reclamó “no caer en las trampas ni cortinas de humo de Sánchez ni perder tiempo en debates estériles”.
“Las políticas del PP son el único remedio al veneno que ha inyectado el ‘sanchismo’ a la vida política de España. Debemos reivindicarnos, sentir orgullo de nuestros principios y valores, que no son negociables ni están en venta. Tenemos el mejor partido, el mejor líder, los mejores alcaldes en toda la geografía nacional, pero también los mejores afiliados y militantes, que sostenéis día a día al PP. Y os doy las gracias por ello”, afirmó Mañueco mientras se dirigía a los presentes, quienes le aplaudieron en ese momento.
Regiones hermanas
Mañueco arrancó su discurso con un saludo al más puro estilo gallego: “Como dicen en las aldeas, hey carballeira”, saludó a los presentes, en un auditorio en el que “se respira fuerza, la del PP de Galicia”, y enumeró algunos de los denominadores que existen entre las “dos regiones, que no solo son vecinas, sino hermanas”, donde aseguró sentirse “como en cada” y con “un ‘camiño’ a seguir juntos”. “Como en Castilla y León, vosotros protegéis, cuidáis y mimáis a las personas; apostáis por la modernización y la transformación de esta tierra y tenéis futuro gracias a las políticas del PP”, ensalzó.
Valoró la “experiencia y valor” de Alfonso Rueda, así como su “compromiso con el municipalismo”, que es “carta de presentación, con trabajo, constancia y esfuerzo, que es el único camino al éxito”. Y aseguró saber como se siente en este momento, la misma que él notó, dijo, cuando en 2017 recogió el testigo de José María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, “que se dice pronto”. “Tú coges hoy el de Gerardo Fernández Arbor, Fraga y Alberto Núñez Feijóo ¿Quién da más?”, deslizó, para ensalzar que asume el reto “con humildad, pero con valentía y coraje”. “Yo estaré a tu lado y haré el camino contigo, juntos”, apuntó.
“Perdón”
Igualmente, de forma simbólica pidió “perdón” al PP de Galicia, en nombre de los ‘populares’ de España, por “tomar prestado a Feijóo”, a quien agradeció haber dado “este paso adelante” para dirigir el partido en un momento en que la situación necesita de los mejores”, cuando “otros dan un paso hacia atrás”.
“Alberto, tú eres el mejor, y en tu tierra, en tu casa y con tus compañeros, quiero decirlo como en otras ocasiones. Eres un líder con ideas claras y gestionas de forma brillante. Desde la moderación, la cercanía y la voluntad de diálogo conoces a la perfección los problemas de los españoles. Eres el mejor para afrontar con coraje necesario los problemas de España, que no tiene un minuto que perder”, incidió Mañueco, quien pidió a “todos” un esfuerzo para llevarlo a La Moncloa “cuanto antes”.
El presidente de la Junta se despidió del auditorio pontevedrés con un mensaje de unión: “Desde Galicia y desde Castilla y León vamos a seguir construyendo el futuro de España; y ese futuro hoy se llama Alberto Núñez Feijóo. Muchas gracias. Moitas grazas”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios