El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han firmado hoy sendos acuerdos de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios, en un acto que ha tenido lugar en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Durante su intervención, el presidente de Castilla y León ha destacado que éste es el tipo de noticias que tanto necesita España en estos momentos, “noticias que hablen de entendimiento para resolver problemas y ayudar a las personas”.
Estos nuevos convenios van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia.
Fernández Mañueco ha destacado que con la firma de estos convenios se apuesta por políticas de “suma y sigue” y se demuestra, una vez más, que la concordia y el acuerdo entre distintos territorios y opciones políticas es perfectamente posible, lo que constituye la razón de ser del Estado Autonómico: servir a las personas con servicios públicos de calidad. En este punto, el presidente ha señalado que en los últimos meses, las autonomías han demostrado de nuevo su utilidad para gestionar los grandes servicios públicos, respondiendo al desafío del coronavirus.
Por ello, Fernández Mañueco ha vuelto a defender un autonomismo útil, leal y solidario, que gestiona con cercanía y eficacia, y que ejerce sus competencias para contribuir a un proyecto común. Y ha reivindicado la necesidad de reforzarlo, potenciando los mecanismos de coordinación con el Gobierno central, con las entidades locales, y entre las propias autonomías, como es el caso de los convenios que se han firmado hoy.
Los convenios
En el convenio con la Comunidad de Madrid se incluye un acuerdo para la prevención y extinción de incendios forestales; otro de coordinación funcional de centros 112 y un tercero para la actuación en operaciones de emergencia en túneles.
El protocolo de prevención y extinción de incendios forestales dibuja una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas comunidades. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente. Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio.
Se ha acordado también que, en caso de declaración de un incendio forestal en la ZACIF, se nombrará un Mando Único Responsable, que, siendo designado por la Comunidad en la que se haya declarado el siniestro, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los recursos despachados por cada región.
A la actualización de los procedimientos para la gestión de incendios forestales, se le suma también el refuerzo por parte de Castilla y León y Madrid de la coordinación entre sus respectivos centros 112. En este caso, también vía protocolo, ambos gobiernos reconocen que, debido a la cercanía geográfica y a la orientación de las antenas de telefonía móvil, en ocasiones llamadas de emergencias producidas en un territorio son recibidas por el centro 112 de la región limítrofe.
Para la gestión de estas situaciones, ambos gobiernos establecen un régimen de coordinación y cooperación entre centros 112 que, además de facilitar la transferencia de estas llamadas, permite compartir toda la información de las emergencias.
En cuanto al protocolo para la actuación en emergencias en túneles ubicados en áreas limítrofes, el objetivo es extremar la eficacia en intervenciones en materia de protección y asistencia ciudadana que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de estas infraestructuras. Hay que tener en cuenta que en el límite administrativo entre ambas regiones se ubican algunos de los túneles ferroviarios y de carretera más importantes de España -AVE y AP6- tanto por su magnitud como por el tráfico de personas y mercancías que soportan.
En caso de que la emergencia por su envergadura requiera de la activación de al menos un Plan Territorial de Protección Civil, el protocolo establece la creación de un comité asesor, un Puesto de Mano Avanzado y un Comité de Dirección, todos ellos vinculados a un objetivo: garantizar la coordinación y la seguridad de las personas y bienes afectados por la emergencia en un túnel.
En cuanto al convenio firmado con Castilla-La Mancha, se trata de un protocolo general de actuación para determinar el marco de colaboración entre ambas comunidades autónomas, con el fin de establecer los procedimientos de trabajo en común de las organizaciones de emergencia de cada administración. En concreto, en la coordinación funcional de los centros 112 y en prevención y extinción de incendios forestales.
En este protocolo se establece la intención de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Castilla y León de establecer los procedimientos de trabajo en común necesarios para coordinar los servicios de emergencia de ambas Comunidades Autónomas en las zonas limítrofes de las mismas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios