La hostelería vuelve a ser una de las grandes castigadas enCastilla y León para hacer frente al avance del coronavirus. El presidente dela Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hace unos minutos que entrelas nuevas medidas de choque que se implantarán a partir de ahora en toda Castilla y León, incluída Zamora, se encuentra elcierre de los establecimientos de hostelería y restauración, así como centros y parques comerciales y establecimientos individuales de menos de 2.500 metros de superficie, así como centros deportivos que no sean al aire libre.
Esta medida afectará a todos los establecimientos y en todoslos ámbitos salvo para el reparto de comida a domicilio y la comida para llevar, mientras que los centros comerciales solo podrán abrir para la venta de productos de abastecimiento, y por el contrario se mantiene abierto el comercio minorista siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.
Además, se cerrarán las instalaciones y centros deportivos salvo para la práctica deportiva oficial y no podrá haber público en todos los recintos en los que haya eventos deportivos que no sean al aire libre.
Por último, se suspenden también las visitas en los centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores, salvo excepciones.
Estas medidas se harán efectivas a partir del viernes a las 00:00 horas y seprolongarán durante 14 días naturales.
Durante la presentación de la Declaración Institucional del Gobierno de laadministración regional y el Comité de Expertos para el abordaje de la pandemiapor Covid-19, Fernández Mañueco ha destacado que “hemos adoptado medidas duras para mitigar el efecto de lapandemia” y en esta línea se ha acordado la clausura de a hostelería y restauración. En este sentido, el presidente ha solicitado al Gobierno que extienda los ERTES y las ayudas a la hostelería mientras que ha incidido que "sabemos que son medidas duras pero son necesarias", resaltando que "se trata de limitar al máximo los contactos sociales".
“Nos encontramos en estado de alarma desde el pasado domingoy la propagación de la Covid afecta con la misma virulencia en todos losterritorios”, ha señalado haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual porque "cada día está en juego la vida de muchas personas" y recordando que los profesionales sanitarios se están “dejando la piel paraatendernos” y hay una presión asistencial "nunca antes conocida".