El presidente de la Junta de Castilla y León visitaba este viernes la capital zamorana para reunirse con el alcalde de Zamora, el presidente de la Diputación y con algunos alcaldes y representantes de la zona de Aliste. Alfonso Fernández Mañueco agradeció “la altura de miras” de los representantes públicos con los que mantuvo las reuniones, ya que esas alturas de miras permiten “luchar entre todos por objetivos comunes, más allá de colores políticos”.
El máximo responsable de la institución autonómica confesó que tenía un compromiso personal con Zamora y por eso decidió abrir en esta provincia una ronda de visitas institucionales que le llevarán por toda la comunidad. Tras calificar a su gobierno como un gobierno “transformador basado en el diálogo constructivo” para garantizar los servicios públicos de los ciudadanos, Mañueco se comprometió a estudiar con su equipo las demandas y propuestas trasladadas por Francisco Guarido y Francisco José Requejo. “En algunas podremos ayudar, en otras será difícil por tema económico y otras tendrán que estudiarse jurídicamente”, reconocía.
Tras confirmar que el nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega se pondrá en marcha en Zamora antes de final de mes, Mañueco también dejó claro el compromiso de la Junta por extender las nuevas tecnologías “a todos los rincones de la provincia”, asegurando que donde no lleguen las operadoras o el Gobierno, estarán la Junta y la Diputación de Zamora. Además, también puso en valor la política de abaratamiento de suelo industrial, “lo que permitirá que dos empresas se instalen en Villabrázaro creando 250 puestos de trabajo”.
En materia de Educación también habló de la inversión a realizar en el IES Los Sauces de Benavente, en el CEIP Eras de Benavente y en el CEIP Valles Guareña de Fuentesaúco. La concentración parcelaria y los canales de la provincia también tendrán un importante esfuerzo inversor de la Junta en los próximos meses.
En cuanto a proyectos concretos relativos al Ayuntamiento, confirmó la presencia de la Junta en los proyectos del Conservatorio de Música, la apuesta por el centro cívico, la puesta en marcha del antiguo matadero, y se comprometió a estudiar peticiones de Guarido relacionadas con el nuevo parque de bomberos, las viviendas sociales de la Avenida Galicia o la remodelación del Mercado de Abastos. En lo relativo a la Diputación, mostró su aprobación a convertir Zamora en una referencia de la ‘silver economy’ y confirmó el apoyo en la apuesta por las nuevas tecnologías.
Por último, también valoró la reunión con algunos alcaldes y representantes de la zona de Aliste. “Hemos compartido ideas fundamentales. Diálogo para mejorar la asistencia sanitaria en Aliste. Todos queremos mejorar la asistencia sanitaria. Nuestra apuesta es la de mejorar las condiciones sanitarias y asistentes profesionales. Los alcaldes han mostrado vocación de mejorar la asistencia sanitaria. Los alcaldes han trabajado codo con codo con profesionales y vecinos.Me han mostrado su preocupación por el funcionamiento de la cita previa. Es evidente que si queremos que el sistema funcione, eso debe funcionar eficazmente. También han hablado de la reordenación de zonas con una propuesta diferente a la consejería y se llegará a un consenso. También rehabilitar el centro de salud de Alcañices y la necesidad de mejorar el tema de nuevas tecnologías”, finalizaba.