Malestar de los médicos de familia por las preguntas en las oposiciones de Sacyl

 Malestar de los médicos de familia por las preguntas en las oposiciones de Sacyl
Malestar de los médicos de familia por las preguntas en las oposiciones de Sacyl

En el contexto actual de falta de profesionales médicos en Atención Primaria de forma generalizada y con jubilaciones masivas en ciernes, hecho conocido y previsible desde hace más de una década, los médicos de Familia se sienten decepcionados, menospreciados e indignados por las preguntas del examen que se formularon para la oposición de Sacyl en Castilla y León, en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre.

Las sensaciones de los profesionales son de decepción, desconcierto, sentimiento de menosprecio (personal y profesional) y frustración. “Desilusión entre los jóvenes médicos de familia; y cansancio, desánimo, desazón, y deseos de abandono, de desistir entre los profesionales que más años llevan esperando y preparando esta oposición,” declara la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia, quien estos días ha visto cómo su whatsapp se ha inundado de estas expresiones.

A la vista de esta manera de seleccionar al personal, nuestra Sociedad científica se pregunta ¿qué tipo de médico de familia quiere contratar nuestra Administración? “Ya estábamos preocupados, porque el baremo no reconoce los méritos en lo que se refiere al reconocimiento de la formación MIR de acuerdo con la legislación actual, pero el desarrollo del examen ha sido tanto o más frustrante que el baremo, por ello queremos recoger y hacer públicas las expresiones literales que nos han hecho llegar nuestros socios, con respecto al examen”, añade la doctora Callejo Jiménez.

Muchas son las críticas que los socios afectados hacen del examen. Expresiones como “raro, muy raro”, “surrealista”, “decepcionante” o “una vergüenza de examen” han sido las más repetidas y además que los conocimientos de gestión han tenido más peso que los conocimientos clínicos que los califican para ejercer como médicos: “gestión, gestión y más gestión”.

También denuncian que este examen no discrimina entre las personas que han estudiado y las que no. No demuestran los conocimientos de los opositores, que muchas preguntas están relacionadas con la labor de otros profesionales y otras especialidades, más que con la Medicina de Familia, y que hay preguntas inadecuadas por ambiguas, fallos en la redacción, por redacción enrevesada, o por dobles negaciones.

En definitiva, "si el cuestionario no mide adecuadamente los conocimientos de los profesionales necesarios para su práctica clínica, la validez y la fiabilidad de  este instrumento de medida (en este caso, el test) es cuestionable). Lo correcto hubiera sido el poner un examen lo suficientemente válido como para medir los conocimientos teóricos y prácticos del médico de familia".

Otro aspecto criticado por los socios ha sido que para la promoción interna haya habido una convocatoria y un examen diferente. "Tendría que haber sido el mismo examen, a la misma hora y en las mismas condiciones. Los médicos de familia de Castilla y León llevábamos años esperando unas oposiciones que contribuyeran a la estabilidad laboral tan necesaria en el colectivo y para el futuro de la Sanidad en la Comunidad debido a la falta de personal, pero las preguntas del examen no miden adecuadamente los conocimientos de los profesionales, por lo que la validez y la fiabilidad de  este instrumento es cuestionable han coincidido en señalar los socios", concluye el comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído