La carismática Sandra Correia actuó anoche en la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, dentro del Festival de Fados, que se ha convertido en una de las citas más esperadas e importantes del género fuera de Portugal.
Con una carrera musical de más de 20 años, una voz única y nostálgica y una postura en el escenario inconfundible, Sandra Correia es actualmente una de las más fuertes intérpretes en el Fado.
Pero, fue la música popular portuguesa la que le surgió como primera invitación para cantar profesionalmente, a los 16 años. Abrazó la música como profesión con esa edad y paso a recorrer el país, actuando en romerías. En su primer año dio 22 espectáculos. Su “Jeito fadista” de cantar iba anunciando que lo llevaba en el alma y en breve la carrera en el Fado superó a su carrera en la canción. Las invitaciones para cantar en casas de fado y para cantar fados en espectáculos, fueron surgiendo y absorbiendo todo su tiempo.
Al inicio de 2009 pasa a dedicarse exclusivamente al Fado. En ese año es fadista residente en las Janelas do Fado, Oporto y fadista durante tres meses en ´O Fado, en Londres. Fue fadista en Barcelona y en Lisboa al final de 2010; hace una visita anual a Francia desde 2010; canta frecuentemente en Suiza, en Alemania, en Bélgica y en Luxemburgo.
En Portugal, canta regularmente en las Casas de Fado de Oporto y de Lisboa. Encabezó durante 3 años (2010-2013) el elenco de Fado in Porto, en las Bodegas Calem, un proyecto a nivel nacional, del Grupo Renascença, con actuaciones diarias al final de la tarde. Entre otros, dio espectáculos en Oporto (Coliseu), Guimarães (Vilaflor), Odivelas (Malposta); Santa Maria da Feira (António Lamoso); Águeda (cine-teatro S. Pedro); en la Feria Internacional de Artesanado de Estoril: Ponte da Barca, Albergaria-a-Velha, Redondo, Chaves, Ílhavo, etc..
Fue locutora en la radio Águia Azul FM. Comenzó por hacer un programa infantil, los sábados por la mañana, el “A Brincar”, después para hacer los domingos entre las once horas y el mediodía, el “Viver y Oir”. Posteriormente, paso a presentar diariamente “Las mañanas de Radio”
En cine, participó en “Akasha” y “Loucura”
Discografía: 2014, Perspectiva; 2012, Sandra Correia ao vivo.
Rodrigo Costa Félix
El galardonado con el Premio Amália Rodrigues 2013 al Mejor Álbum de Fado publicado en 2012, Rodrigo Costa Félix, actúa esta noche en el Festival de Fados.
Se trasta de uno de los fadistas precursores de la nueva generación de fadistas y uno de los mejores herederos de la gran tradición masculina del fado de Lisboa. Es fadista profesional desde los 17 años, y ha mantenido una carrera artística multifacética, actuando en casas de fado, en conciertos en Portugal y en el extranjero, participando en programas de TV y documentales, así como en proyectos discográficos.
Algunos ejemplos significativos de su carrera son las actuaciones en los espectáculos de homenaje a Amália Rodrigues en Lisboa, Oporto, Café Luso y en el Panteón Nacional; en el espectáculo “Sol y Luna – Flamenco y Fado”, con el cual hizo tournées por Europa en 2000 y 2001; o en el espectáculo del guitarrista Mário Pacheco "A Música e a Guitarra", en el Palácio de Queluz, en 2005, donde cantó junto Mariza, Camané y Ana Sofia Varela, del cual resultó la grabación del CD+DVD editado a nivel mundial por el sello World Connection, disco premiado por la prestigiosa revista “Songlines” como el mejor del año en el ámbito de la World Music. Ya actuó en solitario, o integrando varios elencos, en importantes mercados como los de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Túnez o China, entre otros.
"Fados de Amor", su trabajo más reciente, fue publicado en 2012, y es el primer disco de la historia del Fado donde la guitarra portuguesa es íntegramente grabada por una mujer, Marta Pereira da Costa, la guitarrista que acompaña también en directo a Rodrigo Costa Félix. "Fados de Amor" es un disco dedicado al amor y, en palabras del propio Rodrigo, "dedicado a la Mujer". "Fados de Amor" es también un disco de fados hecho con tiempo, inspiración y emotividad, y cuenta con varios temas originales, revisitaciones de fados conocidos, colaboraciones especiales y duetos (Katia Guerreiro, Aline Frazão). Entre los varios originales del disco, merece mención especial el primer single del CD, “Amigo aprendiz”, de Tiago Bettencourt, elegido por la prestigiosa revista norteamericana “The Atlantic” como una de las mejores baladas de 2012 a nivel mundial.