Un grupo de docentes estadounidenses, concretamente, de la Universidad de Florida Central, en Orlando, se ha incorporado para el primer trimestre de este curso a siete centros de Educación Infantil y Primaria bilingües de Castilla y León para enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares, entre ellos, el Gonzalo Berceo de Zamora.
Su llegada a los colegios se enmarca en el programa ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’, impulsado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, y que pretende promover el conocimiento de otras culturas, propiciar el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países y permitir desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas.
Durante los próximos tres meses del curso 2014-2015, el grupo de maestros de Estados Unidos en formación acudirá a siete colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) bilingües de la Comunidad para que los alumnos mejoren su competencia lingüística en inglés, al tiempo que sus profesores desarrollen nuevas metodologías didácticas para promover la expresión oral de sus alumnos.
En este proyecto participan el CEIP ‘Princesa de España’ de Villarcayo, en Burgos; el CEIP ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Valderas, en León; el CEIP ‘Piedra de Arte’ de Villamayor de Armuña, en Salamanca; el CEIP ‘San José’ de Segovia; el CEIP ‘Mª Eugenia Martínez del Campo’ de San Leonardo de Yagüe, en Soria; los CEIP ‘Elvira Lindo’ y ‘Kantic@ Arroyo’, ambos de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; y el CEIP ‘Gonzalo de Berceo’ de Zamora.
De esta forma, los escolares de los siete centros seleccionados se beneficiarán de la presencia y prácticas innovadoras de maestros de habla inglesa con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos, como de los docentes especialistas o no en inglés, según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos compartirán la clase con los maestros del centro.
De esta manera, los equipos directivos de los centros anfitriones lideran la organización práctica de este programa que se apoya en la labor de los docentes de lengua inglesa. Los profesores acompañarán en todo momento al estudiante americano, orientarán su trabajo y diseñarán actividades adecuadas a su cometido como profesor en prácticas. Por su parte, las familias acogerán a un estudiante extranjero y facilitarán su estancia en Castilla y León y, por último, la Administración educativa, con su apoyo a programas innovadores como este, avanza en su promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, una competencia clave para el futuro profesional de los alumnos.
Satisfacción en las anteriores ediciones
El programa ‘Maestros Americanos en Prácticas’ comenzó su andadura en el curso 2009-2010 y con esta edición, la sexta, alcanzará el número de 72 alumnos de la Universidad de Florida Central que han completado su formación como docentes en centros de Primaria con sección bilingüe, fundamentalmente de la zona rural en Castilla y León. Las sucesivas evaluaciones de este proyecto han puesto de manifiesto la satisfacción de los centros anfitriones, de los estudiantes invitados y de su Universidad de origen, según las mismas fuentes.
Con acciones como esta, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, impulsa y apoya el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos, mediante la implicación activa de nativos extranjeros que posibilitan el acercamiento de la realidad cultural y lingüística de sus países de origen al alumnado de Castilla y León. Del mismo modo, esta presencia les facilita su formación inicial, mejora su conocimiento de la lengua y cultura española mediante la interacción con los miembros de la comunidad educativa de los centros anfitriones.