El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado este lunes el pleno ordinario del mes de noviembre en el que se ha procedido a aprobar el presupuesto municipal para 2025.
Las cuentas han salido adelante con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno, el voto en contra de Zamora Sí y la abstención de PP y Vox.
VOX - JAVIER EGUARAS
El portavoz de Vox abrió el debate advirtiendo que, si bien no querían "entrar en polémicas", sí que veían "partidas que se repiten año tras año para importantes proyectos que no terminan de ejecutarse nunca. "Los perjudicados somos todos los zamoranos", añadía.
A este respecto, añadía que echa en falta "partidas para paliar la despoblación y el envecimiento". Para luchar contra esos problemas, Eguaras apuntaba hacia partidas "para atraer empresas que fomenten el empleo y permitan que la población joven se quede en la provincia".
Señalando hacia su abstención a la hora de votar, añadía que "tenemos que dar ejemplo y buscar consenso".
ZAMORA SÍ - ELOY TOMÉ
El portavoz de Zamora Sí centró su intervención con base en su voto negativo hacia los presupuestos en una sesión plenaria que calificó como la "más importante del año". Indicaba que, pese a la cifra presupuestada, "se ve un estancamiento en la ciudad, no hay un proyecto claro para Zamora".
"Zamora no está en el mejor momento que quisiéramos", indicaba Eloy Tomé, que se mostró muy crítico con unos presupuestos que señalaba como "un reflejo de la decadencia socioeconómica de la ciudad". Aseguraba que "de nada vale tener muchos millones en el banco". "Esa austeridad extrema está llevando a tener una ciudad pobre frente a un Ayuntamiento rico", manifestaba Tomé.
"Aumentar el gasto en servicios sociales no es algo de lo que sacar pecho", lamentaba Tomé, que también afeaba al equipo de gobierno haber elaborado un presupuesto continuista.
PP - JESÚS MARÍA PRADA
Jesús María Prada aseguraba, señalando la abstención del grupo popular, que "estos presupuestos son un poquito mejores que los anteriores". No obstante, sacaba a colación las modificaciones presupuestarias y añadía que "estos presupuestos a final de año no los conoce ni la madre que los parió".
Si bien insistía en la abstención popular, manifestaba que "que queda mucho por hacer" y que "el Partido Popular será crítico y exigente, pero siempre antepondrá los intereses de los zamoranos por encima de todo".
IU - DIEGO BERNARDO
Desde el equipo de Gobierno, Diego Bernardo aseguraba que "es un presupuesto continuista, que sigue con nuestra gestión hacia los ciudadanos y la ciudad". "No concebimos avances económicos si nos dejamos personas atrás", apuntaba y añadía que "las cifras de desigualdad siguen creciendo".
"Seguimos con la mejora en las condiciones de los trabajadores" apostillaba Bernardo e insistía en que los Presupusetos "miran por los ciudadanos y por una ciudad más habitable".
Respecto a las críticas del resto de partidos de haber subido notablemente los impuestos, Bernardo matizó que "dijimos el año pasado y repito que por voluntad propia no vamos a subir los tributos", pero insistía en que "no vamos a ser unos insubordinados y a rebelarnos".