En diversas localidades alrededor del mundo, se encuentran escondidas colecciones de arte, maravillas naturales y sitios históricos olvidados, que rompen con los itinerarios turísticos convencionales. Estas atracciones, que despiertan el interés de viajeros y exploradores, forman parte de la impresionante lista de 14,365 maravillas que alberga el proyecto de Atlas Obscura, una plataforma creada en 2009 que se autodenomina como "el mapa definitivo de las atracciones extraordinarias".
Este medio, que crece y evoluciona constantemente, recopila un sinfín de lugares y curiosidades, muchos de ellos recomendados por su propia comunidad. Según David Plotz, CEO de Atlas Obscura, “Recibimos muchas recomendaciones. Unas 800 al mes. Finalmente, solemos incluir unas 200 en el mapa porque tenemos que comprobar todo, conseguir fotografías y asegurarnos de que la recomendación es realmente una maravilla escondida”.
Explorar este mapa interactivo es fácil: los usuarios solo deben hacer clic en las marcas verdes que se encuentran distribuidas por todo el planeta. Al hacerlo, podrán acceder a una breve descripción y más información sobre cada uno de los lugares, además de un enlace que redirige a una página con más detalles.
En la provincia de Zamora, uno de los lugares más destacados en el mapa de Atlas Obscura es la escultura 'El Barandales', obra del escultor Ricardo Flecha. Esta impresionante pieza se encuentra en la Plaza de Santa María la Nueva en la capital zamorana y es una de las principales atracciones de la región. La obra, que forma parte del patrimonio artístico de la ciudad, atrae tanto a turistas como a amantes del arte contemporáneo.
Entre las otras joyas más destacadas de Atlas Obscura se encuentran "Las puertas del infierno" en Turkmenistán, un cráter ardiente; el Lago Skeleton Roopkund en India, conocido por sus inquietantes restos humanos; y la pintoresca isla de los gatos en Tashirojima, Japón. En España, algunos de los lugares más recomendados incluyen la Fuente de Mercurio, una escultura ubicada en la Fundación Joan Miró de Barcelona, y el Torno de los huérfanos en el barrio del Raval de Barcelona, donde, en tiempos antiguos, se abandonaban bebés en la Casa de la Misericordia.
Atlas Obscura continúa siendo una de las principales fuentes para quienes buscan descubrir destinos inexplorados, que van mucho más allá de los circuitos turísticos habituales