El concurso convocado por el Ministerio de Defensa ha sido un éxito a nivel nacional, y ha superado el record de participación de las cinco ediciones anteriores. Este año han sido 495 centros escolares los que han decido inscribirse en el certamen que ya celebra su 6ª edición; entre ellos y en representación de la provincia de Zamora, se han presentado los colegios e institutos: González Allende, de Toro; Arribes de Sayago, de Bermillo de Sayago; María de Molina, Santísima Trinidad y Medalla Milagrosa, de Zamora.
De todos ellos, 125 alumnos zamoranos han resumido en un sólo folio sus sentimientos hacia nuestras Fuerzas Armadas, apoyados en sus reflexiones sobre el tema que el Ministerio proponía en esta presente edición dirigida a los alumnos de 4º de la Eso, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio, de los centros docentes del territorio nacional y centros españoles en el extranjero, centrada en la valoración de lo que ha representado la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y estos “30 años defendiendo la igualdad”, lema de esta edición del concurso.
El jurado, formado por don Luís Antonio Pedraza de Castro, representante de la Dirección Provincial de Educación; doña Carmen Beatriz Ferreras Sebastián, periodista; doña Concha Ventura Crespo, docente y escritora; Doña Isabel Ramos Ruiz, Psicopedagoga de orientación educativa y el propio Subdelegado de Defensa; ha considerado merecedor del primer premio, a nivel provincial, a la alumna Lucía Alonso de primero de Bachillerato, perteneciente al colegio "Medalla Milagrosa".
La ganadora recibía el premio y leía su relato. Posteriormente, el jurado le comunicaba que su relato también ha conseguido el segundo premio a nivel nacional.