La lucha zamorana por los servicios de AVE, en manos de la Justicia: "Esto es un ultraje a nuestra provincia y una injusticia social"

Varios colectivos han presentado esta mañana una denuncia en el Juzgado de Zamora para frenar la supresión de paradas del AVE en Sanabria

06 jun 2025 - 12:22
UPL, Terra SOStenible, Viriatos Zamora y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora presentan la demanda judicial. Archivo
UPL, Terra SOStenible, Viriatos Zamora y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora presentan la demanda judicial. Archivo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), junto con las asociaciones Terra SOSnibleViriatos Zamora y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, han presentado esta mañana una demanda judicial en los juzgados de Zamora para solicitar la suspensión cautelar de la supresión de las paradas del AVE en la estación de Otero de Sanabria. La denuncia, que también incluye al alcalde Vigo como "instigador", acusa al presidente de Renfe, al presidente de Adif y al secretario de estado de Transportes de prevaricación administrativa y vulneración del artículo 409 del Código Penal.

La abogada de la causa ha manifestado que la supresión de paradas de AVE en Sanabria se trata de una "decisión injusta y a sabiendas", lo que se encuadraría en el delito de prevaricación. Asimismo, ha asegurado que "el tren tiene una vocación de servicio público y si se cierran servicios, este no se lleva a cabo". "El Gobierno compensa a Renfe y a Adif todos los años por aquellos servicios que son deficitarios", apuntaba y añadía que "no tiene sentido desde el punto de vista jurídico y técnico suspender esos servicios".

Por su parte, Ana Morillo, la presidenta de Viriatos Zamora ha denunciado que "estamos hablando de un ultraje a nuestra provincia y una injusticia social". También ha apuntado hacia la "demagogia política de salir con una pancarta todos juntos y tener dos reuniones improductivas", pero "al final no hacen lo que tienen que hacer". Es por ello por lo que considera que esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

Manuel Herrero, presidente de UPL Zamora, ha manifestado que "no buscamos protagonismo, sino una unidad de acción". "Hemos visto una vía para parar este desaguisado que nos están preparando y nos hemos sumado a la iniciativa", añadía.

Denuncia Zamora supresión ave
Denuncia Zamora supresión ave

 

stats