España se enfrenta a varios días de lluvias persistentes y vientos intensos debido a la llegada de Martinho, una borrasca de alto impacto que se aproxima rápidamente por el Atlántico. Este sistema lleva asociado un embolsamiento de aire frío en altura, lo que favorecerá los procesos de ciclogénesis en superficie y el desarrollo de borrascas secundarias.
Según Meteored, la península sufrirá un fenómeno meteorológico conocido como ‘efecto Fujiwhara’, que ocurre cuando dos ciclones o sistemas de bajas presiones interactúan entre sí. “Al estar lo suficientemente próximos, comienzan a girar alrededor de un punto común y pueden fusionarse”, explican los meteorólogos. Aunque este fenómeno suele asociarse a ciclones tropicales, también puede darse en borrascas extratropicales como las que afectan a España estos días.
Un temporal encadenado hasta el sábado
Los modelos meteorológicos muestran que una de las bajas satélites se adentrará en la península en la noche del jueves, reforzando los vientos en la vertiente atlántica, las zonas montañosas y el norte del país antes de ser absorbida por Martinho.
Durante los próximos días, la proximidad de la borrasca y sus depresiones satélites provocará la llegada de varios frentes y líneas de inestabilidad, con lluvias casi generalizadas hasta el sábado. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andalucía, el Sistema Central y los Pirineos.
Rachas de viento de más de 150 km/h en algunas zonas
Meteored advierte de que las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, el País Vasco, los Pirineos y el norte del Sistema Ibérico. En algunos puntos expuestos de la Cordillera Cantábrica, incluso podrían superar los 150 km/h.
Durante el fin de semana, Martinho ascenderá de latitud y el viento rolará de sur a oeste, mientras que la cota de nieve descenderá hasta los 1.200-1.400 metros en el norte.
¿Cuándo dejará de llover?
Las previsiones indican que el temporal comenzará a remitir a partir del domingo, aunque aún podrían registrarse precipitaciones residuales en el norte y el noroeste peninsular. Andalucía, que ya ha encadenado varias borrascas en los últimos días, seguirá registrando lluvias hasta el fin de semana.
Mientras tanto, España sigue bajo la influencia de un invierno marcado por borrascas encadenadas y fenómenos extremos que mantienen en vilo a meteorólogos y ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios