La Liga de Educación premió este viernes a Lucía Porto,ganadora del concurso de eslóganes de la campaña ‘conVIHve’ con su lema‘PreVIHene la ignorancia’. El acto tuvo lugar en el Museo Etnográfico deCastilla y León a las 18:00 horas. Esta campaña en la que han participado untotal de 350 jóvenes zamoranos, forma parte de un programa de prevención de VIHque la Liga de la Educación desarrolla desde hace cinco años gracias a lafinanciación de la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio deSanidad, Consumo y Bienestar Social, y que tiene como objetivo prevenir ysensibilizar a jóvenes en materia de VIH.
En ella, los jóvenes de varias localidades de España como Zamora, Fuenlabradao Granada, pusieron su creatividad al servicio de la prevención y laeliminación del estigma que puede acarrear el VIH y trabajaron junto a laseducadoras de la Liga de la Educación en ideas que conciencien en la prevenciónde la transmisión del VIH entre los/as jóvenes en situación más vulnerable.
Los mensajes debían incidir en la protección y la no discriminación delas personas que ya viven con el virus, en la prevención, la información y ladesestigmatización, conceptos claves a la hora de trabajar los eslóganes conlas y los jóvenes.
Pilar de la Higuera fue la encargada de presentar el acto y entregar elpremio junto a Elisa Encinas, técnico responsable de este programa en laprovincia. Asimismo, desde el día 21 hasta el día 28 de febrero, estará abiertauna exposición temporal con los 40 eslóganes finalistas del alumnadoparticipante, diseñados a partir de obras de artistas plásticos y fotógrafosque convivieron con el VIH. La exposición estará disponible en la entrada delMuseo Etnográfico de Castilla y León.
La Liga de la Educación lleva trabajando en materia de educación para lasalud desde hace más de 30 años. Solo en el año 2016 atendió a más de 15.000jóvenes en sus ocho Centros Juveniles de Orientación para la Salud, ubicados enZamora, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Palencia, Fuenlabrada y Cáceres.