ANELE, que la integran editoriales como Santilla, Anaya, SM, Edebé, Bruño Teide, Cambridge o MacGraw-Hill explica que es consecuencia de "la paralización de la renovación de los proyectos editoriales, pasados los cuatro años de vigencia, derivada de las restrictivas políticas públicas de financiación de las ayudas a las familias para los libros de texto".
Por niveles educativos, el incremento medio estimado en Educación Infantil será del 1,2% y los de Educación Primaria, del 0,9%. Los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) registrarán un incremento del 1,2% y los destinados a otras Enseñanzas Medias se aproximarán al 1,3%.
La asociación ANELE recuerda que los libros de texto en España "están sujetos a dos regímenes de precios distintos". Se trata del precio fijo o único, que determina el editor y es aplicable a los libros destinados a Educación Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional), y el precio libre y variable que establece el detallista para los libros destinados a la educación obligatoria (Educación Primaria y ESO
En lo que se refiere al gasto por alumno, ANELE afirma que "es pronto para dar cifras reales del curso 2019-2020", pero recuerda que el pasado curso 2018-2019 el gasto por alumno en libros de texto se situó en 98,10 euros de media, aunque es una cantidad que varía de unas comunidades a otras.