Local

Las librerías de Zamora afrontan 'la vuelta al cole' con "clientes más previsores"

Las familias zamoranas ultiman la compra de libros de texto y material escolar, pero “muchos son los que vienen a recoger su encargo de junio”,afirman los libreros

Escaparate de una librería en Zamora.

A dos semanas del comienzo de curso (el 7 de septiembre comenzarán Infantil y Primaria y el 13 de septiembre lo harán los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) y con la mirada puesta en la cartera, pocas son las familias que apuran hasta el último día para pedir y comprar los libros de texto necesarios.

Las librerías de Zamora viven estos días “una afluencia mayor de clientes” comentan desde la Librería Carlin. Es el lado positivo de estas fechas, el negativo es que las librerías además de competir con las grandes superficies “me han pedido un libro para Gijón y no se lo he podido facilitar porque es imposible competir con los precios de El Corte Inglés”, admiten desde el establecimiento, también tienen que competir con la venta de libros desde los propios colegios.

Según la Unión de Consumidores de Castilla y León los libros de texto han subido un 6%, algo que la Librería Machado confirma y nota como los clientes comparan el precio con el año anterior, “respecto al año anterior un lote puede subir 5-6 euros” y admiten que los clientes “son previsores y diversifican gastos desde junio”.

En septiembre muchos acuden a las librerías a por su lote de libros de texto reservados en junio o “vienen incluso antes de terminar el curso” y a comprar material escolar, afirman desde la Librería Machado.

El reciclaje de libros, pero sobre todo de material “es algo fundamental” admiten desde la Librería Jambrina. Según un estudio que Milanuncios ha llevado a cabo junto a Appnio, el 55% de las familias se plantea recurrir a la segunda mano pero en las librerías “no se ha notado una caída en ventas significativa de libros nuevos”, afirman en Librería Machado.

Por otro lado, muchos libreros son los que aconsejan que el clliente “vuelva a casa a mirar detenidamente lo que tiene, a veces traen listas que son una barbaridad”.

La Asociación Española de Consumidores prevé que el gasto de ‘la vuelta al cole’ esté en torno a los 533 euros y se eleve hasta los 1.500 euros, dependiendo de si el colegio es concertado o privado.

Comentarios
Dande Hace 4 meses (31/08/2024 10:39)
Las empresas privadas que tienen conciertos con la Junta y regentan chiringuitos educativos por los que no pagan impuestos a pesar de ser negocios, se dedican también a otras actividades que no están contempladas en esos acuerdos y por los que tampoco pagan los debidos impuestos, como vender libros, uniformes, tablets, chándals, etc ¿Nadie va a ir a pedir cuentas por ese fraude con el que hacen competencia desleal a los comerciantes que sí pagan sus impuestos?
Ver más
Addoor Sticky