¿Cómo se puede optar a este premio, y de qué pruebas se compone?
Fue un examen que se hizo el día 18 y podías optar al premio si tenías más de un 8,5 de media en Bachillerato. Tú te presentabas y había tres exámenes. Un tema general, en el que mediante cinco textos modelo debías escribir un texto. Mi examen consistió en escribir un texto sobre si Europa tendría la agregación o la disgregación de los países. Después un examen de inglés que fue bastante asequible, y el tercero, yo elegí biología ya que eran materias de especialidad.
¿Tiene alguna compensación económica ganar este premio?
La compensación de ganar este premio es que financian tu matrícula del primer año de universidad. Creo que es en toda España pero aún no lo han confirmado.
¿Qué ha supuesto para usted?
La verdad es que fue una alegría ya que no me dieron la matrícula de honor en bachillerato en La Milagrosa, entonces me quedé un poco decepcionada y al decirme que me habían otorgado el extraordinario fue toda una alegría, fue como decir, he tenido otra oportunidad de recibir algo por las notas que tuve.
Con la selectividad ya aprobada, ¿Qué quiere estudiar el año que viene?
Quiero estudiar Medicina, y ahora mismo barajo Salamanca como primera opción pero básicamente elegiré la Universidad en la que entre por nota.
¿Cree que las tasas actuales son el principal hándicap de los estudiantes de hoy en día?
La verdad que sí, porque ya solo el examen de selectividad por cada asignatura específica tienes que pagar… A nosotros eligiendo dos específicas nos ha costado 140 €. Hay mucha gente que se va a quedar fuera porque las tasas son muy altas y hay gente que no se lo puede permitir. En mi caso no tengo problema pero tendrían que dar más becas ya que son muy reducidas.
¿Animaría a las generaciones venideras a estudiar pese a todas las dificultades?
Yo muchas veces me lo he planteado, para qué voy a estudiar si solo escuchas en el telediario que hay paro, me lo he planteado muchas veces. Yo creo que si realmente estás estudiando la carrera que te gusta vas a triunfar, y la gente triunfadora es la que va a encontrar trabajo en el futuro. No debes elegir la carrera pensando en las salidas o en la compensación económica si no en aquello que te gusta porque si no vas a acabar amargado.