Laura Barriga, la zamorana a la que la casualidad le llevó a salvar una vida: “Lo único que se me pasaba por la cabeza es que esta persona sobreviviese”
“Llevo bastantes días con las imágenes en la cabeza pero sentí que había hecho lo que tenía que hacer y lo que cualquier otra persona habría hecho”
El pasado 9 de junio, la zamorana Laura Barriga, guardia civil del cuartel de Medina de Rioseco, regresaba a su casa después del trabajo y, por diferentes cosas de la vida, emprendió el camino a su domicilio por un lugar distinto al que toma de forma habitual.
La casualidad, el destino o simplemente la suerte hizo que fuese una pieza clave ante un grave accidente en la A-62. Cuando circulaba por la vía vio dos coches en el carril izquierdo y a una mujer pidiendo ayuda. “Le vi ya en la cara que algo grave pasaba. Avancé, paré mi vehículo y nada más bajar vi a esta persona tendida en el suelo con el brazo amputado”.
En esos momentos, una persona estaba llamando al 1-1-2 y Laura hizo lo propio, poniéndose ella misma en comunicación con el servicio de emergencias y llamando a la central COS para agilizar el envío de las patrullas de tráfico. Así mismo, hizo aparición una enfermera y entre ambas le hicieron un torniquete en el brazo al ciudadano, un torniquete con el ceñidor del uniforme de la zamorana, pues era lo único que tenían a mano.
“Pusimos el ceñidor en el brazo haciendo la máxima fuerza posible porque no es lo mismo que un torniquete y ya se quedó la enfermera con él mientras yo me puse a dirigir el tráfico porque hay mucha circulación por esa zona de esa autovía, muchos camiones y vehículos pesados, para intentar también darle paso y que llegase lo más rápido posible la ambulancia”, señala Laura Barriga en declaraciones a Zamora24Horas.
En esos momentos, Laura adquirió diferentes roles: de ciudadana a sanitaria, de sanitaria a agente… pero incide en que “en esos momentos no te paras a pensar, actúas por inercia, a mí me salió lo primero avisar, socorrer, intentar que no hubiese un accidente más grave puesto que al ser un accidente en plena autovía también era uno de los problemas, porque teníamos todo un carril invadido y era lo único que se me pasaba por la cabeza: que esta persona sobreviviese y que el resto de los que estábamos allí atendiéndole no sufriésemos ningún accidente”.
Ahora, unos días después, la zamorana echa la vista atrás y manifiesta a este medio que se fue a casa bastante impactada por lo que había visto:
“Nunca había presenciado una situación así ni un accidente de esas características y me fui bastante impactada, llevo bastantes días con las imágenes en la cabeza, pero sentí que había hecho lo que tenía que hacer y lo que cualquier otra persona habría hecho”.
Además, Laura señala que personalmente no ha tenido contacto con el herido después de los hechos, pero sus compañeros de Tráfico le hicieron llegar que el varón estaba muy agradecido por la situación y, aunque no había podido salvar el brazo, estaba vivo.
Por último, la zamorana reconoce que nunca se había encontrado una situación así, ni fuera ni dentro del trabajo. Como Guardia Civil lleva cuatro años y no se había encontrado una situación de esta gravedad. Ha aprovechado la ocasión para incidir en que a los ciudadanos les falta mucha formación en primeros auxilios, en uso de desfibriladores, en realizar RCP…
“Eso es lo que salva vidas, y para mí sería algo que se debería enseñar desde pequeños en la escuela para tener unas nociones básicas de cómo actuar en los primeros instantes”.
También te puede interesar
Lo último