Desde el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa reivindican la moción pro-autonomía de la Región Leonesa aprobada en la Diputación de León y solicitan la adhesión de la Diputación de Zamora a la misma. En ese sentido, el presidente de CCRL, Alberto Zamorano, denuncia “el servilismo” de los políticos de los partidos nacionales “para no debatir los beneficios que la Autonomía de la Región Leonesa tendría para Zamora” y continúa explicando “Zamora ha sido la provincia más perjudicada por Castilla y León, ha perdido más del 25% de su población”, siendo esta las cifras más alta de España.
CCRL busca que “zamoranos y zamoranas tengan su propia voz” y para ello animan a que saquen la bandera de la Región Leonesa a los balcones. “Es el momento para que Zamora vista sus mejores galas, las que le llevarán a tener futuro”. El presidente explica en relación a ello “la importancia capital de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa” para la “recuperación de la Ruta de la Plata”, la “reindustrialización y la apertura de la biorrefinería de Barcial del Barco” y la “lucha contra la despoblación”
La asociación ha llegado a un acuerdo de colaboración con Frutas Duero, en la calle Doctor Villalobos, 26, para poner a disposición de todos los zamoranos un punto de venta de la bandera de la Región Leonesa. La conocida como “purpurada” estará disponible por 5€, con su compra la asociación regalará un vinilo adhesivo para el coche diseñado por el ilustrador Ricardo Escobar con la histórica “plateada” del Reino de León. Así mismo, en caso de no poder recogerla animan a escribir a su correo “asociacion@ccrl.es” para el envío postal.
Con el lema de la campaña, “Tu región en tu balcón”, el colectivo leonesista espera que los zamoranos abracen sus raíces, su cultura y su historia. “Zamora tiene dos banderas, la Seña Bermeja y la leonesa, ambas empuñadas tanto por Alfonso IX como por Doña Urraca”. Desde el colectivo finalizan el comunicado con el llamado a la acción “esta iniciativa abrirá brecha para demostrar a nuestros políticos que sí nos importa la autonomía y sí queremos hablar del tema”.