Desde la organización juvenil socialista recuerdan que el segundo plan de juventud (2018-2020) está caducado, sin que el equipo municipal haya iniciado el proceso de evaluación y renovación de este. “Si bien la situación epidemiológica es prioritaria y marca la agenda política, Zamora no puede permitirse dejar en la estacada a la juventud, por lo que urge empezar a trabajar en un nuevo Plan de Juventud serio y ambicioso” afirma Álvaro Furones Aguilar, Secretario General de Juventudes Socialistas de Zamora.
Para ello, instan al equipo de gobierno a reunir a todas las partes implicadas, empezando por las organizaciones y asociaciones juveniles de la capital, para la evaluación del plan anterior, con la finalidad de señalar los principales retos a los que se enfrenta la juventud zamorana y aquellos aspectos a mejorar en su ejecución. “El nuevo el plan de juventud tiene que ser resultado de un proceso participativo e integrador que aúne a toda la ciudadanía zamorana en la lucha contra la principal amenaza que azota nuestra tierra, la despoblación” afirma Emilio Ferrero García, secretario de Política Institucional de JSE-Zamora.
la incertidumbre generada por la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19, la evaluación y redacción del nuevo proyecto resulta más necesaria que nunca para abordar tan trascendental problemática al sumarse los nuevos desafíos provocados por la pandemia, como son brecha digital en la educación y el teletrabajo, la destrucción de empleo, marcha de jóvenes, inestabilidad económica, precariedad laboral y la búsqueda nuevas formas de ocio e interacción social.
Dicho plan debe, a ojos de la organización, incorporar necesariamente los siguientes ejes de actuación. En primer lugar, facilitar y formar a nuestros jóvenes en materia de empleo, generando oportunidades laborales y formativas tanto en el ámbito universitario como en el profesional, que permitan a la juventud zamorana la construcción de un proyecto vital en su tierra. De otra parte, favorecer la emancipación juvenil en el acceso a la vivienda, como ya exigió la organización en los anteriores presupuestos municipales (a través de ayudas directas o la ampliación de programas municipales como las “hipotecas jóvenes”, mediante acuerdos con entidades bancarias).
Finalmente, el compromiso real y decidido para facilitar el retorno de las y los jóvenes emigrados, que se vieron obligados a buscar las oportunidades que le fueron negadas en su lugar de origen por la inacción y abandono de sus gobernantes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios