La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, colabora con los programas de empleo de Cruz Roja, con una aportación económica de 443.682 euros, destinada a impulsar la inclusión sociolaboral de jóvenes y colectivos en riesgo o situación de exclusión social por razones de edad, sexo u origen.
“Esta colaboración busca hablar de algo tan importante como es la justicia social. Cuando hablamos de igualdad en el acceso al empleo de distintos colectivos buscamos una cohesión social dentro de nuestra comunidad autónoma y para ello entidades como Cruz Roja son un aliado absolutamente indiscutible”, ha destacado la consejera Leticia Sánchez en un acto celebrado esta mañana en la sede de Cruz Roja en Zamora.
El Plan de Empleo de Cruz Roja destaca sus buenos resultados, posibles gracias a un trabajo conjunto desarrollado desde el Plan de Empleo de Cruz Roja enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza 2021-2027 FSE+.
Esta colaboración entre el Ecyl y Cruz Roja convierte a la entidad en un aliado clave para garantizar unas políticas activas de empleo inclusivas y alineadas con el Plan de Empleo de Castilla y León 2021-2024. Con esta colaboración, se quiere contribuir en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo actuando sobre las causas de la menor empleabilidad como la falta de cualificación, de experiencia profesional o de habilidades para la búsqueda y el mantenimiento de la ocupación de los jóvenes.
Se trata de una apuesta por el trabajo conjunto a largo plazo, lo que ha permitido que el alcance de los programas de Cruz Roja se amplíe, no sólo en número de personas beneficiarias sino también en los resultados de inserción, empleabilidad y activación de personas en situación de vulnerabilidad.
Muchas de las personas apoyadas a través de los proyectos de empleo de Cruz Roja requieren métodos de acompañamiento personalizados y especializados que ofrezcan un apoyo integral que dé respuesta a su situación de vulnerabilidad.
El impacto del Programa, en cifras
A día de hoy, 6298 personas participan en el plan de empleo de Cruz Roja, de los cuales 1133 participan en el programa de Aceleradores Go de empleo juvenil. Todos ellos realizan importantes esfuerzos para mejorar sus competencias y su capacitación laboral y así recuperar su autoestima y lograr un empleo que les dé acceso a una vida digna.
Es por ello que esta colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es un instrumento tan valioso como necesario en un momento tan complejo y cambiante como el actual. No se puede dejar atrás a las personas, especialmente a las que tienen un punto de partida más difícil.
El trabajo con las empresas
En otra línea de colaboración, está el Proyecto Reto Social Empresarial, que contribuye a mejorar las perspectivas de empleo de personas en situación de vulnerabilidad y la contratación de grupos infrarrepresentados en el mercado de trabajo, consiguiendo oportunidades laborales con empresas que presentan actualmente dificultades para encontrar determinados perfiles y en sectores estratégicos para nuestra comunidad.
“Sin las empresas, sin la implicación, sin su compromiso, no podría existir el Plan de Empleo. Son empresas que colaboran, no solamente en lo que se refiere a la inserción laboral sino que trabajan con Cruz Roja en todos los itinerarios de empleo que se desarrollan”, afirma Rosa Urbón, presidenta autonómica de Cruz Roja.
Actualmente, Cruz Roja en Castilla y León roza las 1000 empresas colaboradoras y cerca de 1700 alianzas que promueven la mejora en la inserción de las personas con acciones como la intermediación, realización de prácticas en empresa o la formación a la carta.
En el marco de este proyecto también se llevan a cabo acciones de sensibilización con el tejido empresarial de Castilla y León, como es el caso de la campaña ‘Contrata sin’.