Las residencias de mayores de Zamora viven una desescalada adiferente velocidad que el resto de la población. Es ahora la Junta cuando hainformado de un plan de desescalada interna dentro de los distintos centros.Pese a ello, se ha explicado que las visitas a los usuarios no podránrealizarse hasta la Fase 2 o 3, tal y como determine el Gobierno central. Así mismo, lasresidencias privadas podrán efectuar una desescalada en función de sus propioscriterios.
Las residencias se enfrentan ados etapas diferentes clasificadas por:
Residenciascon coronavirus
Residencias sincoronavirus
Residenciasmixtas
Lasresidencias de mayores se dividen enTres Zonas:
1. Zonas libres decoronavirus: Residentes que no han estado contagiados o que ya han superado laenfermedad.
2. Zonas Covid:Pacientes positivos o con síntomas
3. Zonas Aisladas: Un 5%de la ocupación para aislar contagios y evitar su propagación.
Las fases de desescalada seevaluarán de siete días en siete días:
Primera fase
Sepropondrá la salida de usuarios a espacios de la propia residencia, siempre consupervisión y ayuda a personas que no pueden valerse por sí mismas. Seplantearán distintos aforos para estas salidas en función del aforo.
Sefijarán franjas horarias o días discontinuos para realizar estos paseos deentre 30 y 60 minutos. También se podrán recuperar espacios comunes, como porejemplo el comedor. Garantizando la atención y las distancias de seguridad, asícomo el resto de medidas necesarias. Si el aforo de la residencia no permite eluso del comedor por turnos, estos espacios no se abrirán.
Segunda Fase
Setrata de aquellos servicios que se han visto pausados debido a la pandemia decoronavirus. Estos se realizan en zonas externas, pero dentro de los propioscentros residenciales. Peluquería, podología, comedores en planta,ejercicio activo…Todos los trabajadores sensibles a estas nuevas actividadesdeberán tener PCR negativa.
.