Con carteles de ‘Se busca’ y ‘¿Dónde está el dinero de los centros educativos?’ iniciaba su concentración en los ‘nuevos Ministerios’ la Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora, que ha protestado contra la Junta de Castilla y León y, en especial, frente a la Dirección Provincial de Educación tras el no ingreso del segundo libramiento económico para los centros educativos.
Un ingreso que debería haber llegado durante los meses de octubre y noviembre del 2023, cuya cuantía supone el 40% restante de los dos ingresos económicos que se hacen al año. Situación muy señalada por parte de esta Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora: “Es un dinero que se utiliza para gastos de funcionamiento corriente y la situación es de ahogamiento económico. No se están pagando a proveedores ni se puede arreglar averías porque no hay dinero”, señala José Manuel Ramos, en representación de esta Junta.
Además, estiman que la deuda contraída con estos centros es superior a los 10.000 euros, siendo un recorte que “afecta a las cuentas de organización e incluso a algunas propuestas curriculares”, ya que no se podrían realizar ciertas actividades a cabo.
“Se llenan la boca con los buenos datos del Informe PISA, pero con esta maniobra ahogan a los centros. Va contra la red pública de los centros educativos de la provincia y, encima, se está corrigiendo el presupuesto aún más a la baja. No llega para cubrir ni las necesidades mínimas”, critica.
Unas palabras que son totalmente contrapuestas a las manifestadas por Fernando Prada, director provincial de Educación, quien hablaba ayer de que los centros zamoranos están “totalmente atendidos” y cuya dotación económica “ya se les ha distribuido la pasada semana y en las próximas tendrán la específica de gastos de funcionamiento”, afirmaba Prada.
En definitiva, una situación que desde la Junta de Personal Docente No Universitario de Zamora califican como “temeraria”, que afecta “a toda la comunidad educativa” y donde se prevén más movilizaciones hasta que “no se solucione el problema y los centros reciban el dinero presupuestado”, finalizó José Manuel Ramos.