El 8 de junio toda Castilla y León podría pasar a la fase 2 de la desescalada si continúa la evolución favorable de casos. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que apuntaba que la semana que viene el gobierno regional deberá remitir una nueva propuesta al Ministerio sobre las zonas a desescalar y que “si hacemos las cosas bien y no hay nuevos contagios podremos pasar a toda la comunidad a fase 2”.
Dado que la Junta continúa tomando como marco la zona básica de salud en lugar de la provincia, en el caso de que haya un aumento de casos en alguna de las zonas, esta no podría pasar de Fase, puntualizaba Verónica Casado.
Ese pase se produciría 14 días después de que la mayor parte de la comunidad haya avanzado a la Fase 1 este mismo lunes 25 de mayo. Y es que, desde la Junta continúan tomando los 14 días de margen para pasar de una fase a otra para controlar así la evolución de los casos, en lugar de los 7 días que ha planteado el Gobierno.
No obstante, Verónica Casado se mostraba cauta porque “estamos viendo que con la flexibilización queremos correr y normalizar mucho y cuando uno ve determinadas terrazas nos damos cuenta de que no estamos respetando las claves para evitar el contagio”. Remarcaba que “no hemos visto las fotos de personas muertas o en las uvis, pero han estado ahí y han sido muchos, no ha sido ninguna tontería”, por eso, apelaba a la responsabilidad individual para cumplir el distanciamiento social para no romper eso.