La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), participa en el proyecto europeo 'SME Power' (Impulsando un futuro bajo en carbono para pymes), con el que se busca diseñar políticas públicas para guiar a las pymes no intensivas en energía de la UE a mejorar la eficiencia energética en sus procesos, edificios y productos.
El proyecto, cuya duración se extenderá hasta julio de 2023, cuenta con un presupuesto de 1.519.868 euros y está financiado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Interreg Europe. A la Comunidad le corresponden 173.690 euros del programa, cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda en un 25 %, para desarrollar programas de formación y apoyo a las empresas como impulso extra en la salida de la crisis económica generada por la COVID-19. Junto a Castilla y León, la iniciativa abarca seis regiones europeas de Italia, Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda y Finlandia.
'SME Power' apoya el avance de las pymes hacia la transición baja en carbono con un enfoque que considere todas las medidas en las que puedan invertir, incluidas las auditorías y la monitorización de los consumos energéticos, la renovación de edificios, las mejoras en procesos, los productos innovadores de eficiencia energética y el desarrollo de programas de desarrollo de capacidades de sus empleados.
Para ello, sus actividades se centran en mejorar las condiciones energéticas de sus procesos y edificios, desarrollar productos más eficientes y establecer ejemplos positivos entre sus trabajadores invirtiendo en formación.
El proyecto prevé el intercambio de experiencias entre regiones de Europa, así como un mapeo regional inicial y la identificación de buenas prácticas, con el fin de desarrollar Planes de Acción Regionales para mejorar las políticas públicas para la transición energética.
Entre las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto se encuentra la constitución de un grupo de trabajo de agentes del sector energético de la Comunidad, denominados RES-CYL (Regional Energy Stakeholders), cuyo primer encuentro se celebró a principios de año en el en Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, situado en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). El grupo está formado por representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, centros tecnológicos y organismos y servicios de la Administración de la Castilla y León, que aportan su experiencia y conocimientos para favorecer las políticas de apoyo a la eficiencia energética en las pymes de la Comunidad.
Nuevo encuentro semestral
A pesar de la situación generada por el estado de alarma, la actividad del proyecto no ha parado y el EREN acaba de organizar una nueva reunión a través de videoconferencia, aprovechando la nueva herramienta corporativa ‘JCyL Meet’, desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones.
En el encuentro se han valorado los primeros resultados obtenidos en el semestre anterior relativos a la situación de las políticas de la Comunidad de apoyo a la eficiencia energética empresarial en Castilla y León. Además se han analizado las propuestas de buenas prácticas derivadas de las fortalezas identificadas y se han valorado mejoras para abordar las necesidades de cambio identificadas a partir de las debilidades.
Abierta una línea de subvenciones
Cabe recordar que permanece abierta la línea de subvenciones incluidas en el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinadas a incentivar y promover la realización de actuaciones en pymes y grandes empresas del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética.
Estas ayudas están financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, habiéndose habilitado en Castilla y León 32,4 millones de euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios