Un total de 1.255 españoles han solicitado en Zamora la tarjetasanitaria de desplazado desde que comenzó la crisis del coronavirus, hasta elpasado cierre del mes de mayo. Los datos ofrecidos por la consejeríacontabilizaron un total de 380 tarjetas sanitarias de desplazados durante elúltimo mes de mayo, pero ni en junio ni en julio se han registrado tarjetassanitarias de desplazados en la provincia pese al más que evidente aumento depoblación en diferentes partes de nuestro territorio.
Pero,no solo no se han registrado desplazados en los meses estivales hasta elmomento, sino que además la provincia de Zamora se sitúa como el únicoterritorio de la comunidad que no ha contabilizado desplazados en los últimosdos meses. Esto puede deberse a que el aumento de población de este veranocorresponda a un periodo vacacional en segundas residencias, para lo que no seha solicitado el traslado de tarjeta, por entenderse como un corto periodo detiempo.
Sinembargo, llama la atención que en el resto de las ocho provincias estosdesplazamientos si se hayan contabilizado, aunque en menor medida que losanteriores meses de la pandemia. Este dato puede ser fácilmente consultado enel portal de transparencia de la Junta donde, tal y como puede verse en lassiguientes gráficas, la provincia es la única que carece de tarjetas sanitariasde desplazados en junio y julio.
Lasbarras naranjas corresponden al mes de junio, mientras que las amarillas hablandel mes de julio. Un mes en el que se han registrado desplazamientos pormillares en el resto de la comunidad, pero sorprendentemente ninguno en Zamora,pese a que el aumento de población se ha dejado notar, con la consiguientepreocupación de los alcaldes de nuestra provincia.