Local

La Junta no descarta volver a fijar toque de queda y cierre perimetral si la incidencia sube y el Tribunal Supremo lo permite

La Junta no descarta volver a fijar toque de queda y cierre perimetral si la incidencia sube y el Tribunal Supremo lo permite

Aunque la Junta de Castilla y León ha descartado mantener el toque de queda y el cierre perimetral una vez decaiga el estado de alarma, lo cierto es que no descartan volver a aplicar esas medidas restrictivas si la incidencia aumentase notablemente y el Tribunal Supremo amparase legalmente esta decisión.

Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha indicado que eran conscientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León iba a tumbar cualquiera de estas decisiones sin estado de alarma como ya hicieron en octubre, antes de que el Gobierno decidiese declarar el estado de alarma.

Pero Igea también ha indicado que como habrá comunidades autónomas con una incidencia similar a Castilla y León que recurrirán al Tribunal Supremo para saber si es legal mantener el toque de queda y la limitación en reuniones una vez decaiga el estado de alarma, como es el caso de las Islas Baleares (cuyo Tribunal Superior de Justicia ha aprobado que así sea, a diferencia de lo que hizo en octubre el de Castilla y León), esperarán a ver qué jurisprudencia se crea para, en el caso de que lo considerasen necesario, aplicar estas restricciones o no.

Es decir, que sólo si la incidencia vuelve a aumentar en lo que sería una quinta ola y el Tribunal Supremo permitiese fijar restricciones a derechos fundamentales, la Junta valoraría aplicarlas. Lo que sí podrán hacer, eso sí, es cerrar municipios tal y como se hizo el pasado verano (sin ir más lejos, con Salamanca en septiembre), ya que legalmente es un mecanismo que sí pueden tomar.

Hasta dentro de 15 días, ninguna provincia podrá pasar a Nivel 3 del ‘semáforo COVID’

Por otra parte, Igea ha pedido 15 días para ver la incidencia que tiene el fin de las restricciones al decaer el estado de alarma, y ha confirmado que ninguna provincia podrá pasar del Nivel 4 al Nivel 3 del ‘semáforo COVID’ hasta dentro de dos semanas, aunque también ha añadido que, actualmente, ninguna cumple los requisitos bien sea por la incidencia acumulada, bien sea por la presión asistencial.

Además, ha recordado que ninguna provincia podrá saltar niveles y que tendrán que ir avanzando progresivamente con una estancia mínima en cada nivel de 15 días.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky