La Junta de Castilla y León no contempla adelantar el fin de la prórroga de las medidas restrictivas contra el COVID-19 que se refiere a la limitación de aforos y horarios en la hostelería, locales de ocio nocturno y actividades ligadas a las fiestas patronales, acordada la pasada semana al próximo 13 de septiembre.
Así lo aseguró hoy en Burgos el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, a preguntas de los periodistas antes de la firma con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de un convenio de colaboración en materia de reto demográfico.
“Si las cosas van bien dentro de quince días nos volveremos a reunir y volveremos a tomar una decisión”, dijo, al tiempo que reconoció: “Le aseguro una cosa: nadie tiene más interés en la Comunidad que este que les habla de anunciar el fin de las restricciones”. Sin embargo, recordó que “este verano se ha vivido una ola importante, situaciones en periodos festivos con rebrotes de incidencia en localidades de la Comunidad este verano” por lo que consideró que “dar un mensaje equivocado es una cosa que podría provocar un problema”.
“La vacuna está funcionando muy bien pero con cifras de incidencia tan grandes como las que hemos tenido se ha visto que a pesar de que funciona muy bien no elimina completamente el problema”, relató Igea. “Nuestro objetivo es eliminar las restricciones lo antes posible y mantener la prudencia”, exclamó. “Estamos todos muy cansados, yo también, pero nuestra obligación es mantener la prudencia”, insistió.
Asimismo, destacó que “las restricciones no están afectando en este momento a la actividad ordinaria de los sectores que sufren las restricciones, salvo sectores muy concretos que tienen que recibir las ayudas correspondientes y con el 90 por ciento de la actividad hemos sido capaces de controlar un poco la incidencia importante”.