La consejera de Igualdad y Servicios Sociales, Isabel Blanco, haparticipado por videoconferencia en la reunión del grupo de trabajo'Residencias y Covid-19' en la que ha participado el secretario de Estadodel Ministerio de Servicios Sociales.
Enesta reunión, las diferentes comunidades han expuesto sus preocupaciones, asícomo dudas y propuestas para afrontar de nuevo un repunte en los centrossociosanitarios. A este sentido, Isabel Blanco ha pues tos focos depreocupación: la escasez de personal y los profesionales como vectores detransmisión en los centros residenciales.
"Castillay león ha puesto encima de la mesa dos temas que nos preocupan y mucho. Laescasez de profesionales en determinados ámbitos sociales, como es el personalde la enfermería. Durante el estado de alarma se homologaron los títulosrápidamente y además se permitió que los profesionales estudiantes de últimoscursos pudieran incorporarse para realizar las prácticas. Entendemos que seríaimportante nuevas líneas en ese sentido", tal y como expuesto Blancoal término de la reunión.
Asimismo,ha puesto de manifiesto la preocupación que existe frente a la situación decomo: "enalgunos casos lo trabajadores son el vector de transmisión, donde no sepermiten visitas, por eso creemos que es necesario el intensificar esaprevención en los trabajadores, pensando en ello, en sus familias y en los propiosresidentes", alertó la consejera.
Lafinanciación es otro de los temas que preocupa a la consejería de ServiciosSociales, ya que todas las medidas pensadas pasan por incremento de personal,incremento de material, así como de ampliación de plazas. “Todo esto conllevaun coste en el sistema de financiación, y es lo que hemos pedido también hoy,aumentar lo que se paga por cada plaza y la prestación que percibe cadausuario”, ha asegurad la consejera, Isabel Blanco.
“Igualque se ha corrido para poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas alas dependencias también debería tener esta atención. Inicialmente iban allegar mil millones, se fueron y aparecieron para otras áreas, y ahorareclamamos esta financiación”, concluye Isabel Blanco con la vista puesta en lapreocupación de las residencias ante el aumento de coronavirus.