Los lotes contratados se utilizarán para el tratamiento depacientes oncológicos, con trastornos relacionados con la médula ósea o con unsistema inmunológico débil. Todos los medicamentos incluidos en este acuerdoson de carácter exclusivo, es decir, cada uno de ellos se comercializaúnicamente por una única compañía farmacéutica
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo deGobierno, un presupuesto de 5.180.849 euros que se empleará para la compra detres lotes de medicamentos para los centros asistenciales dependientes de laGerencia Regional de Salud. La finalidad de los mismos es utilizarlos en elabordaje de diversas patologías como cáncer, infecciones que se pueden produciren personas con inmunidad baja o problemas de salud relacionados con la médulaósea.
Todos ellos son productos exclusivos, lo que significa quesu puesta en el mercado se realiza por parte de un solo laboratoriofarmacéutico, sin que exista ningún otro medicamento con el mismo principioactivo, forma farmacéutica, dosificación, vía de administración e indicaciones.
Uno de los lotes garantiza el suministro de medicamentosbasados en el principio activo Azacitidina. Este producto, distribuido por laempresa Celgene, se destina al tratamiento del síndrome mielodisplásico. Estaenfermedad incluye un grupo de trastornos en los que la médula ósea produceglóbulos rojos que presentan una forma anormal y, en consecuencia, no generasuficientes células sanguíneas sanas. El coste total de esta adquisición es de2.823.631 euros.
Por otro lado, se comprará, a la compañía Roche Farma, unlote basado en el principio activo Erlotinib, con una partida económica de817.643 euros. El destino del mismo es la lucha contra el cáncer; ya que estosmedicamentos actúan impidiendo la actividad de una proteína llamada receptordel factor de crecimiento epidérmico, implicada en los procesos oncológicos.
Finalmente, los 1.539.575 euros restantes se invertirán enla adquisición de un último lote basado en el principio activo Posaconazole.Estos productos, de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme de España, sirvenpara prevenir infecciones fúngicas en las personas que tienen un sistemainmunológico débil.