La directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, ha inaugurado hoy la Jornada sobre 'Medidas alternativas, herramientas de empleabilidad de personas con discapacidad para el mercado de trabajo', organizada por la asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (FEACEM).
Durante la inauguración, Fernández ha defendido la necesidad de seguir trabajando para conseguir que las personas con discapacidad tengan un mayor protagonismo en el empleo de las empresas del mercado ordinario de trabajo, incrementando y normalizando su presencia en todas las empresas de la Comunidad.
En este sentido, la directora general ha recordado que Castilla y León ha sido durante el último ejercicio la tercera comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el porcentaje de afiliación de personas con discapacidad, con un 4,46 %, y la quinta Comunidad en el porcentaje de reducción del desempleo de este colectivo. Sin embargo, a pesar de este avance, el 72 % de las personas trabajadoras con discapacidad desarrollan su labor profesional en empresas del mercado protegido, lo que limita la inclusión laboral real y efectiva.
Con el fin de corregir la situación, la Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso para favorecer esa inclusión laboral convocando ayudas, con un presupuesto inicial de 312 mil euros ampliables hasta 800 mil, para apoyar tanto a las empresas del mercado ordinario comprometidas con ese objetivo como a las entidades que realizan una labor de apoyo en el proceso de integración.
Los incentivos directos destinados a las empresas del mercado ordinario para fomentar la contratación de personas con discapacidad se articulan en torno a tres líneas: el apoyo a la contratación estable, las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo, y las ayudas para facilitar el tránsito laboral desde el mercado protegido al mercado ordinario. Mientras, las ayudas para financiar las actuaciones llevadas a cabo por fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro van destinadas a financiar el personal de apoyo y a fomentar la transición al empleo ordinario.
Junto a estos programas, la Junta de Castilla y León estudia con el sector de la economía social y el tejido industrial de la Comunidad nuevos proyectos destinados a fomentar la incorporación laboral de las personas con discapacidad a entornos industriales y a sectores de actividad en los que apenas tienen