El Ayuntamiento de Zamora continúa adelante con elexpediente relativo a la instalación del crematorio en Cardenal Cisneros en el antiguoedificio de Porcelanosa. La competencia del Consistorio radica solo en el PlanGeneral de Urbanismo, aprobado en 2011, que permite la instalación de este tipode negocio. La Junta de Castilla y León es la encargada, a través demedioambiente, de valorar las condiciones de este espacio y todos losrequisitos a cumplir por parte de sus promotores.
La Junta ha emitido un informe favorable a este respecto porlo que este crematorio saldría adelante. Pese a que ya se realizó unaexposición pública para posibles alegaciones, el Ayuntamiento se pondrá ahoraen contacto con los vecinos colindantes. La Policía Local será la responsablede transmitir los edificios que se encuentran más próximos.
Una vez se conozca cuáles son las viviendas más cercanas, elAyuntamiento remitirá un aviso para que los vecinos puedan presentar nuevasalegaciones "que se tomarán en cuenta siempre y cuando sean sustentadas enargumentos de peso", tal y como ha destacado el concejal de Medioambiente,Romualdo Fernández.
Por parte del equipo de Gobierno se ha reiterado que"las competencias del Ayuntamiento en este sentido no exceden más allá delPlan General de Urbanismo, que no contempla ninguna negativa para su instalación”,tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido, asegurando que a él también le gustaría que: "el Plan de Urbanismo dijese otra cosa, y dice lo que dice, y no es nuestro Plan. La situación de las ciudades es la que es y hay que llegar a equilibrios razonables".
Será por tanto la administración regional la encargada dedar luz verde a esta instalación, de la que ya se ha emitido un informefavorable. La Junta será la responsable d que se cumplan todos los requisitosmedioambientales y sanitarios que contempla la ley vigente para loscrematorios.