Elpasado martes la Junta de Castilla y León informaba de su propuesta de paso ala Fase 3 de toda la comunidad de Castilla y León. Una idea que, atendiendo alos datos, tal y como ha reflejado la consejera de Sanidad, Verónica Casadoahora cambia en tiempo y en forma.
De esta forma,finalmente, la Junta ha propuesto al Ministerio de Sanidad que Salamanca,Ávila, Segovia y Soria se mantengan en Fase 2. La provincia de Zamorasigue estando, por tanto, en la propuesta de pasar a la Fase 3 el próximolunes, ya que la provincia no es cercana a la capital de España, donde se hanregistrado nuevos rebrotes.
Sin embargo, desdeSanidad también se ha apuntado a rebrotes en el País Vasco y La Rioja, perosolo permanecerán en Fase 2 las provincias adyacentes a Madrid más Salamanca. Estadecisión viene apoyada en la "prudencia y la cautela que siemprehan ido nuestra guía en el proceso de desescalada", tal y como hareferido la consejera de Sanidad asegurando que "probablemente Madridtampoco pase a la Fase 3".
Llama la atención laelección de estas propuestas, puesto que Zamora, aunque sí pase a Fase 3, haexperimentado un repunte de tarjetas sanitarias de desplazados "quepreocupa" a la consejería de Sanidad, pero sin embargo y unido al aumentode viajeros en tren, no supondrá que la provincia frene en la desescalada.
Tampoco lo hace Burgospese a su cercanía con el País Vasco y los rebrotes anunciados porVerónica Casado en este territorio. Es por ello que todo apunta a que la decisión dela Administración autonómica se apoye también en mantener a estos territoriosen la Fase 2 ya que la capital del país permanecerá una semana más en esta fasede la desescalada ya que el País Vasco si se encuentra en Fase 3, al igual quelo estará Burgos a partir de la próxima semana.