La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto laconcesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León parael año 2020, cuyo objetivo es el reconocimiento público de gratitud ysolidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos agentes quearriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de susfunciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de losCuerpos de Policía Local.
Esta distinción se creó mediante el Decreto de 2 deseptiembre de 2004, según recoge la orden publicada hoy en el Boletín Oficialde Castilla y León (Bocyl).
La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y Leóncuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica alMérito de la Policía Local.
En el listado, figura el Cuerpo de Policía Local de Béjar,de Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Zamora,Palencia, León, Salamanca y Valladolid, junto con el nombre de agentes, en otrade las categorías, que auxiliaron a personas o evitaron diferentes sucesos.
La distinción al Cuerpo de Policía Local en Zamora se realiza en "reconocimiento al encomiable trabajorealizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergenciasanitaria provocada por el virus COVID-19".
En concreto, la Medalla de Oro al mérito de la Policía localha recaído en Cristina Barrios Muñoz y Alejandro Álvarez Antón, ex aequo,agentes del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, por su inmediatez e implicaciónen el rescate en agua de una persona, el 16 de noviembre de 2019, resultandoclave para salvar su vida.
AGENTES CON DISTINCIÓN EN ZAMORA
Don Alejandro Argüello Furones y don Lorenzo Vaquero Gast, ex aequo, agentesdel Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, por su destacada intervención dereanimación cardiopulmonar, vital para la recuperación de un ciudadano, el 7 deenero de 2020.
Don Tomás Antón Deza, inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora,en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional, referente decompañerismo, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local.