El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una aportación de 1.722.776 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para financiar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Torresandino y Villariezo (Burgos), Linares de Riofrío y Mozárbez (Salamanca) y Castrogonzalo y Villamor de los Escuderos (Zamora), y su conexión con los colectores respectivos.
Las partidas de la Junta son de 151.346,71 y 281.669,76 euros para las depuradoras de Villamor de los Escuderos y Castrogonzalo, respectivamente.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera prioritaria la depuración de las poblaciones de menor tamaño, en concreto las comprendidas entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, dotándolas de un tratamiento adecuado, tal y como dispone la Directiva de Depuración de Aguas Residuales Urbanas 91/271/CE. Por ello, ha impulsado una iniciativa conjunta para toda la Comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales y con los propios municipios, que permitirá además de la construcción de la propia infraestructura de depuración garantizar su correcta explotación futura.
Los protocolos firmados con las diputaciones establecen la participación de cada administración en la financiación de las obras de construcción de las plantas depuradoras y será la empresa pública Somacyl la encargada de ejecutar las obras y llevar a cabo la explotación de las plantas depuradoras.
La inversión total de las obras de las cinco plantas depuradoras asciende a 4.306.941 euros, de los que la Junta de Castilla y León financiará el 40 %, es decir, la aportación aprobada hoy de 1.722.776 euros; las diputaciones provinciales aportarán otro 40 % y el 20 % restante los ayuntamientos respectivos.