El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro expedientes relativos a subvenciones por valor de 10,4 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Iberaval para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos de la COVID-19.
De esta manera, la Junta pretende paliar los efectos económicos desfavorables provocados por la pandemia y ayudar a los afectados por una parálisis de su actividad en distintos sectores como el comercio, la industria agroalimentaria o el turismo y la hostelería, entre otros. Con el desarrollo de estas ayudas se permitirán realizar más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones de euros.
5,7 millones para el programa ICE Financia
Por una parte, la Junta ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 5,7 millones de euros a Iberaval para desarrollar y ejecutar, durante el ejercicio 2021, diversas líneas de financiación dentro del programa ICE FINANCIA de bonificación de costes financieros. Con ello se estiman que se formalicen, entre las distintas líneas de actuación, alrededor de 725 operaciones de préstamo por importe de 76 millones de euros.
Con esta línea se busca facilitar la financiación de proyectos viables de emprendedores, autónomos y pymes y favorecer la financiación en municipios de menos de 20.000 habitantes; favorecer la financiación de autónomos, microempresas y empresas del sector comercio, fundamentalmente el comercio menor, la industria agroalimentaria, empresas del sector turismo, proveedores de las empresas beneficiarias del Plan de Crecimiento Innovador, emprendedores que buscan una segunda oportunidad; así como dotar de liquidez a autónomos y pymes afectados de inmediato por el paro de su actividad a consecuencia de la COVID-19.
2 millones para el sector de alojamientos turísticos y agencias de viaje
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.
Con esta concesión se estima que se puedan continuar formalizando operaciones con el fin de alcanzar hasta el fin de la vigencia del plan un total en el programa de 800 operaciones de préstamo por importe de 40 millones de euros.
1,7 millones de euros para el canal HORECA
Por otra parte, la Junta ha concedido a Iberaval, a través del ICE, una subvención de 1,7 millones de euros para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de Castilla y León de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del COVID 19, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia. Se estima que cuando finalice este programa se formalicen alrededor de 3.150 operaciones por importe de 148,5 millones de euros.
1 millón de euros para el programa ICE COVID-19
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado al ICE a conceder una subvención a la sociedad de garantía recíproca por importe de un millón de euros para el programa ICE COVID-19, destinado a bonificar los costes financieros asociados a la ejecución de un programa de préstamos y créditos avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas perjudicados por los efectos del coronavirus, del que ya se han beneficiado más de 900 empresas de la Comunidad.
Con esta nueva ayuda se estima que se pueda formalizar en torno a 650 operaciones de préstamo por importe de 8 millones de euros.