La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, se ha reunido este miércoles con los representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, para suscribir el convenio de colaboración para los próximos cuatro años en materia de acompañamiento de los pacientes oncológicos de Zamora.
Este convenio pone sobre la mesa la labor que realizan los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora en los centros hospitalarios. Estas labores por parte de la asociación se desarrollan en el Hospital Virgen de la Concha, el Hospital Provincial (Rodríguez Chamorro) y el Hospital de Benavente.
"Este tipo de servicios por parte de la asociación son muy importantes ya que alcanzan aspectos donde no llega el sistema sanitario o son un complemento perfecto para la atención de los pacientes", tal y como destacó la delegada territorial, Leticia García poniendo de manifiesto la "importantísima labor" que realiza la AECC en Zamora.
El servicio prestado a los pacientes se rige desde diferentes ejes. Por un lado, existe el acompañamiento de familiares y enfermos a través de voluntarios que ofrecen una primera información sobre la enfermedad, realizan acompañamiento hospitalario, ofrecen apoyo emocional, así como amenizar su estancia en los hospitales.
Otro de los ejes, prestado por voluntarios con formación específica, se sustenta en un apoyo psicológico más concreto con terapias adaptadas a las necesidades os situaciones de cada paciente y sus familiares. Por último, también realizan labores en el ámbito social como es el acompañamiento en domicilios, gestión del banco de pelucas, etc.
Este tipo de servicios se encuentran en el Virgen de la Concha y Rodríguez Chamorro de lunes a viernes en horario de mañana y en el Hospital de Benavente los jueves, además de las acciones complementarias que realiza la AECC de Zamora.
EL presidente de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández, ha destaco la importancia que cobran este tipo de programas "para facilitar la vida de los pacientes y que tengan más a mano todos los servicios de la asociación, para que sepan que estamos ahí, y que además son servicios gratuitos", destacó Fernández poniendo en valor como el número de voluntarios se ha recuperado tras la pandemia alcanzando los 226.