La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha hasta la fecha un total de 25 campañas específicas de inspección de consumo en Zamora, con el objetivo de intensificar los controles sobre determinados productos, vigilando su calidad y condiciones de comercialización. En este contexto, en lo que va de año, la Inspección de Consumo ha levantado en la provincia 134 actas y ha realizado 266 actuaciones. Además, actualmente está realizando intervenciones referidas a control de menaje de hogar (sartenes y artículos destinados a niños, como cantimploras, platos y vajillas infantiles), así como etiquetado de broches para chupetes.
La Dirección General de Comercio y Consumo se encarga de la vigilancia e inspección de los bienes y productos susceptibles de ser utilizados o destinados a los consumidores. Asimismo, realiza una labor de control de las empresas, revisando la actividad que desarrollan, sus instalaciones, documentación y publicidad, con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas sobre protección de los usuarios. Desde la Sección de Consumo del Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de Zamora, se lleva a cabo también el asesoramiento e información a los consumidores en el ejercicio de sus derechos y a las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones.
Por otra parte, determinados productos han sido objeto de campañas nacionales de vigilancia específica de la Inspección de Consumo, como el cacao, chocolate y los sucedáneos de este. Igualmente, se ha inspeccionado la información relativa al consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos puestos a la venta.
Entre las campañas que la Junta de Castilla y León, a través de la Inspección de Consumo, ha desarrollado durante 2018, destacan las centradas en los siguientes objetos de investigación: centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez académica; certificados de eficiencia energética en la actividad de venta/alquiler de vivienda; calidad de productos alimenticios puestos en el mercado (aceite de oliva Virgen Extra, cerveza de fabricación artesana, sardinas en conserva de aceite de oliva, miel, etiquetado de productos alimenticios sin gluten o corazones de alcachofas en conserva); y calidad de productos industriales (bolsas de agua caliente no eléctrica, planchas eléctricas y calefactores convectores, hilos de pescar, etc.).
Como consecuencia de las actuaciones en este periodo, se han abierto 20 expedientes sancionadores, de ellos 10 por carecer de certificado de eficiencia energética, 8 por incumplimiento en campaña de rebajas, 1 por incumplimiento de prescripciones en el aceite de oliva y otro por incumplimientos en materia de academias.
Sección de Comercio
Entre las acciones puestas en marcha por la Sección de Comercio, destacan las liquidaciones comerciales cuyo cumplimiento de requisitos se vigila para evitar la competencia desleal. En este sentido, se inspeccionan, entre otros: la exposición en los comercios del horario de apertura y cierre de los mismos; las aperturas en domingos y festivos (al menos 10 al año) en aquellos comercios que no tengan libertad de horario (locales de menos de 300 metros cuadrados); y la “venta de saldos”.