El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha acordado que se le proporcione a la inspectora de Hacienda todos los datos necesarios para que realice su informe sobre las cantidades que Soluciones de Gestión --empresa vinculada a la trama-- y Víctor de Aldama --el presunto conseguidor-- pudieran haber defraudado a la Hacienda Pública en el ejercicio 2020.
En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Ismael Moreno responde así al fiscal del caso, Luis Pastor, que interesaba ese auxilio técnico para conocer si hubo defraudaciones al fisco en ese año en el que se celebraron los contratos objeto de investigación.
Pastor, además, solicitaba que se citara ante el juzgado a esa funcionaria de Hacienda para que tomara posesión y fuera habilitada para poder acceder al 'Cloud' --acceso en la nube al sumario-- y de esta manera pudiera disponer "de los documentos necesarios para el desarrollo del auxilio".
Moreno, sin embargo, no ve necesario que sea citada y acuerda sin más que se le faciliten documentos y se le aporte, por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "cuanta información de interés" consideren de lo que vayan investigando.
Cabe recordar que en esta causa se indaga en las presuntas irregularidades que pudieron darse en la adjudicación de varios contratos públicos para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
Precisamente este mismo mes, el Tribunal Supremo acordó abrir causa contra el diputado y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que Moreno instara a investigarlo por su "papel principal" en la presunta trama.