Jucil ha manifiestado su "profundo descontento y enfado" por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en las que ha indicado que las funciones de la Guardia Civil pasan por "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno".
Unas "desafortunadas declaraciones", las cuales están "completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita" ya que según Jucil dejan "en entredicho" la labor que miles de mujeres y hombres que forman la Guardia Civil, con escrupuloso respeto al orden constitucional, saliendo a diario a realizar su trabajo, que no es otro que velar por el Estado de Derecho.
Los Guardias Civiles "nos debemos en todo momento a la protección del estado de derecho, pero no a la protección de los intereses partidistas de los grupos politicos del Gobierno señalan.
Desde JUCIL "no estamos dispuestos a servir de herramienta política y propagandistica de los partidos que conforman el Gobierno", asegurando que "nuestra labor es proteger la Constitución y el Estado de Derecho y en consecuencia la defensa de todos los ciudadanos".
"Pensamos que las palabras del señor José Manuel Santiago suponen un ataque directo al Artículo 1 de la cartilla de la Guardia Civil 'El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recupera jamás' y en consecuencia dejan en muy mal lugar a todos los agentes de la Benemérita que están en primera línea de batalla en el día a día contra el coronavirus".
Así mismo, Jucil cree que con estas manifestaciones se ve comprometido el artículo 11 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 2/1986, en el sentido de que su misión principal "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades" se ve coartado.
Jucil asegura posicionarse siempre del lado de la legalidad, y no permitirá que dentro del Cuerpo se utilice a personal y recursos "tan necesitados a dia de hoy en la lucha contra las corrientes criticas de este o de cualquier Gobierno".
Por estos motivos, desde JUCIL solicitan a la Dirección General de la Guardia Civil que "proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y que solicite una rectificación pública de las declaraciones realizadas".
Concluimos afirmando que "la lealtad de la Guardia Civil es al Estado de Derecho ya sus ciudadanos y no a los intereses espurios de los distintos partidos que conforman los grupos políticos del gobierno español".