Local

Juan José Aliste: “Se te queda cara de tonto cuando tus asesinos son los más beneficiados”

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León se queja de ciertas políticas actuales que protegen al asesino y pide que no se olvide a las víctimas “para que no se vuelva a repetir”. Lo principal ahora, dice, es “dejar muy claro que no había dos bandos y que el Estado de Derecho acabó” con la banda terrorista E.T.A. Este sábado se conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Juan José Aliste

El comandante zamorano Juan José Aliste es una de las múltiples víctimas que ha sufrido el terrorismo y que desde hace un tiempo se ha reunido junto a otras en la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. En su seno se sienten cómodos porque, aunque la mayoría de la sociedad les apoye, solo los que han pasado por esa situación pueden entender lo que realmente fue, el dolor que ha supuesto el terrorismo a través de bandas locales y que supone por algo más internacional ahora.

Él es el superviviente de uno de los dos atentados que perpetró la banda terrorista E.T.A. en Salamanca y ahora preside la Asociación, que se reúne una vez al mes. “La mayor problemática ahora es que las víctimas somos cada vez mayores. Somos un número significativo de socios pero es complicado hacer cosas. Se necesitan medios, técnicos que creen proyectos”, comenta.

De hecho, la Asociación se encuentra en un estado de ´stand by´, sin haber avanzado sustancialmente desde su creación más localizada en Salamanca, aunque se ha abierto a nivel regional. De hecho, el año pasado, la Junta les presentó un anteproyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León que no ha dejado contentos a todos. “Es correcta pero se queda corta”, se refiere Juan José Aliste a ella. “El antes y el después de la Ley a nosotros no nos va a cambiar gran cosa”. 

Situación actual

Más allá de una Asociación que sigue peleando por dotar de la mayor dignidad posible a las víctimas, estas, no hay que olvidarlo, son personas que ven cómo, en algunos casos, pueden estar cayendo en el olvido. Cinco años y medio después del cese de la violencia de E.T.A., “la gente tiende a olvidar”.

Por eso este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es importante para ellos aunque se tienda a emparentar con el 11-M de Madrid. “Fue el peor atentado. La Unión Europea buscó día para ello y estableció este pero el acto es por todas las víctimas del terrorismo”, deja claro Aliste.

De hecho, él, como víctima, no se ha sentido olvidado nunca pero entiende que otras personas sí puedan estarlo, especialmente los familiares sin secuelas físicas pero sí morales. Esto se multiplica si se reside en pueblos pequeños donde la voz contra el terrorismo de estos días marcados tampoco llega. “Pueden sentirse menos apoyados. Las instituciones tienen todos los medios y poder para que esto no pase. No echamos nada en cara pero los que pueden hacer todo son ellos”.

Sin embargo, sí mira con recelo ese cierto acomodo de la sociedad frente a un problema que se ha transformado. “Costó que se implicara. Fue a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco cuando se sintió amenazada y ahora se ha vuelto a acomodar. No solo las víctimas, toda la sociedad debe procurar que no se olvide para que no se vuelva a repetir”, asegura. En este sentido, sí agradece que el anteproyecto de Ley se refiera a la inclusión en los libros de texto de esta problemática.

Además, las víctimas tienen que enfrentarse a las políticas frente a los terroristas que se están produciendo en diferentes partes de España, como en el propio País Vasco. “Se te queda cara de tonto cuando tus asesinos o los de tu familia son los más beneficiados. Ahora le dan trabajo y vivienda en el País Vasco. ¿De qué valió todo el sufrimiento?”, se pregunta Juan José Aliste.

Y esto unido a que, en algún caso, ha prescrito la causa sin haber sido enjuiciado para el etarra en cuestión por los hechos o que ahora salgan a la calle a pesar de tener una amplia condena. “Pedir perdón es fácil de boca”, asevera. En su caso, sin embargo, a punto de prescribir, sí que se pudo llevar a los tribunales al que perpetró el atentado. “Fue una satisfacción que lo condenaran pero de los cien años no va a cumplir ni un día”, se quejaba por la Ley Penitenciaria que hay en España.

¿Qué queda?

Molesta que a día de hoy, después de tantas muertes y daño, todavía no haya quedado claro que no se trataba de dos bandos, que todavía se intente decir “que ellos eran los buenos”. Aliste lo tiene claro en este sentido. “Eran unos asesinos. Hay que dejar muy claro a partir de ahora que no había dos bandos y que el Estado de Derecho acabó con ellos”.

Sobre la entrada de nuevos partidos, también asevera que han sido siempre los tradicionales los que han apoyado a las víctimas por regla general, aunque siempre se ha dependido de momentos y del partido que estuviera en el poder. En lo que no hay dudas es en que no se sienten apoyados por Podemos. “Estamos en puntos opuestos. No han contactado con las víctimas”, se queja. De hecho, admite que su situación no ha cambiado en los últimos años.

Solo, quizás, en el sentimiento que provoca cualquier atentado actual, aunque este provenga del llamado yihadismo. “Sientes mucha impotencia. Es muy difícil luchar contra ello. Se cometen errores de bulto con la admisión de posibles terroristas. Para todo tiene que haber un control, normas y límites”, concluye.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky