Juan Andrés Blanco apuesta por el papel relevante de Zamora en el proyecto ‘Horizonte 50’

 Juan Andrés Blanco apuesta por el papel relevante de Zamora en el proyecto ‘Horizonte 50’
Juan Andrés Blanco apuesta por el papel relevante de Zamora en el proyecto ‘Horizonte 50’

El Centro de la UNED de Zamora celebraba este lunes el Acto de Apertura del Curso Académico 2016/17, cuya lección inaugural corría a cargo de José Álvarez Junco, y en el que también estuvieron presentes el Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el director del centro, Juan Andrés Blanco.

Precisamente fue el propio Blanco el encargado de abrir el acto. El catedrático zamorano recordó la génesis del proyecto durante sus primeros pasos hace treinta años. En primer lugar mencionó las ayudas recibidas por instituciones, entidades y la sede central de la UNED, incidiendo sobre manera en la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora. A continuación quiso dejar patente la salud de esta universidad, comparando los 398 alumnos que se matricularon en el primer curso de existencia de la UNED Zamora y los 1.700 que lo hicieron en el último curso clausurado hace solo unos meses. 

Además de los alumnos, entre los que destacó por ejemplo a la actual concejala de cultura María Eugenia Cabezas (premio extraordinaria de fin de carrera), también tuvo palabras de agradecimiento para los casi cien tutores que han pasado por el centro estos años, y los trabajadores que han sostenido el día a día de la institución. 

Evidentemente, hizo referencia a las diferentes titulaciones y cursos que gradualmente ha ido implantando la UNED en Zamora y avanzó que actualmente se encuentra en fase de estudio la posibilidad de implantar el Grado de Criminología. También hizo hincapié en el centro de estudios de la emigración castellano y leonesa y en el centro de idiomas, que se inició hace doce años con inglés y portugués, y ahora es ya un referente en la provincia. 

La evolución en las infraestructuras también fue otro de los puntos fuertes que quiso destacar el director. El cambio en el año 1991 al Colegio Universitario, las inversiones de la Diputación en materiales, aulas o el progreso tecnológico e informático salieron también del recuerdo. 

“Hemos conseguido construir una UNED cercana y no nos paramos aquí, porque sabemos que los retos son muchos. Por ejemplo, hay que intentar que el acceso de todos los zamoranos a internet sea lo mejor posible, para llegar a un grupo de población al que ahora es imposible por su localización en algunas localidades a las que no llega internet. Y es que estamos hablando del desarrollo de la provincia”, decía Blanco haciendo referencia a muchos pueblos no solo de Zamora, sino también de Salamanca donde la UNED de Zamora posee actualmente aulas en Béjar y Ciudad Rodrigo.

Por último, y con el aval de la demanda de estudiantes y el apoyo que posee de instituciones y entidades, Juan Andrés Blanco pidió que Zamora tengan un papel relevante  en ‘Horizonte UNED 50’, plataforma colaborativa a través de la cual se podrán aportar ideas sobre la universidad de cara a la conmemoración del 50 aniversario de la institución a nivel nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído