El senador del PSOE por Zamora, José Fernández, ha puesto envalor la comparecencia en el Senado ayer de la vicepresidenta primera delGobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y MemoriaDemocrática, Carmen Calvo, destacando que “a lo mejor” la Ley de MemoriaDemocrática “es la última oportunidad que tiene el PP para dejar sertardofranquista de una vez por todas en la historia en la democracia española”.
El senador zamorano comparte la inquietud expresada porCarmen Calvo ayer en el Senado con las reformas legislativas que plantea elGrupo Parlamentario Popular para hacer frente al Covid, porque lo que proponenlos populares es “debilitar las garantías judiciales que tienen los derechosfundamentales y las libertades públicas y aprovechar una pandemia para utilizarlegislación sanitaria en la debilitación de la calidad de la democracia enEspaña”.
“Ni el PSOE ni elGobierno, van a participar de esas propuestas porque el PP se adentra en uncamino muy inquietante. De esas reformas no habrá ninguna mientras que esteGobierno sea el responsable del mantenimiento del orden constitucional”,subraya José Fernández.
A su juicio, en la sesión del Senado de ayer quedaron claraslas contradicciones del líder del PP, Pablo Casado, durante los meses depandemia, ya que el 12 de marzo hablaba de “mando único”, el 4 de mayo de“dictadura constitucional, alarma no” y el 18 de septiembre decía que “losgobiernos estatales son los responsables de la pandemia”. “Sin querer acertó:gobiernos estatales, es decir, todos los gobiernos del título VIII de laConstitución”.